Público
Público

El Gobierno andaluz tantea a Espadas por primera vez desde las primarias e intenta que apruebe su Ley del Suelo

El Ejecutivo de Juanma Moreno envía otra vez al Parlamento la norma, que sindicatos y ecologistas rechazan, después de que Vox, al abstenerse, permitiese que la izquierda la tumbase.

Elías Bendodo, portavoz del Gobierno andaluz, este martes.
Elías Bendodo, portavoz del Gobierno andaluz, este martes.

El Gobierno andaluz, formado por una coalición de PP y Ciudadanos, ha vuelto a aprobar en el Consejo la Ley del Suelo que ahora remitirá de nuevo al Parlamento, después de que Vox la tumbase –al abstenerse y permitir que los votos de la izquierda superasen a los de la derecha– en medio de un arranque xenófobo tras el acogimiento por la Junta de menores provenientes de Ceuta.

Esta ley es una norma estratégica para el Gobierno andaluz, en la que el presidente Juanma Moreno ha depositado muchas esperanzas. Se ha negociado con empresarios de la construcción y los operadores del sector y ha sido muy criticada por la izquierda, los sindicatos y los ecologistas, que la consideran heredera de las leyes de Aznar que fomentaron el hiperdesarrollo del ladrillo que, al explotar la burbuja, dejó una crisis de hondo calado en la economía española.

El cambio de liderazgo en el PSOE es una ventana que el consejero de la Presidencia ha visto abierta y por la que ha querido colarse para reclamar a Juan Espadas, a quien Moreno recibirá esta semana, que apoye la ley. "Supondría un buen comienzo", dijo Bendodo.

Giro en la estrategia

La mano derecha del presidente pidió a Espadas un cambio de estrategia que se proyectaría "en la estrategia parlamentaria" y afirmó que si la norma supera el segundo debate de totalidad con el beneplácito del PSOE sería "una magnífica oportunidad de decir que todo ha cambiado". "Vamos a verlo. El diálogo hay que creérselo, es la única forma de hacer el futuro", agregó, según recoge Europa Press.

El consejero señaló, no obstante, que Vox era"el principal socio parlamentario" del Gobierno andaluz, pero añadió que "el socialismo tiene una oportunidad de oro". "Si votan que no para eso nos hubiéramos quedado como estábamos", remachó Bendodo.

En efecto, si el PSOE pega un giro y decide votar a favor de esta norma que impulsan PP y Cs, supondría un cambio no solo de estrategia, sino taambién de fondo: la norma sustituiría una ley socialista por otra que no convence a ninguno de los aliados sociales del PSOE. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias