Público
Público

El Gobierno aprueba garantizar por ley la ayuda al desarrollo para llegar al 0,7% del PIB en 2030

El ministro Albares califica de "innovadora" y "vanguardista" la nueva norma que reemplazará a la de 1998.

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. EFE

España garantizará por ley destinar el 0,7% del PIB a la ayuda al desarrollo. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el anteproyecto de la nueva Ley de Cooperación, que permitirá blindar la ayuda internacional que España presta a otros países y que por vez primera fija mediante una norma el objetivo de aportar ese 0,7% de la renta nacional bruta en el año 2030.

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha calificado de "innovadora" la futura norma. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Albares ha destacado que se trata de una ley "vanguardista" que va a convertir a España en "un país más digno" en la comunidad internacional y en "un referente entre los nuevos modelos de cooperación". La nueva norma reemplazará "casi 25 años después" la anterior sobre la materia, de 1998.

La ley, cuya denominación completa será "Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global", asume los objetivos de la Agenda 2030, la lucha contra la pobreza y el cambio climático y la igualdad de género. Asimismo, el anteproyecto también contempla reforzar el papel de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) -que contará con un estatuto para su funcionamiento- así como la aprobación del nuevo estatuto de cooperante y de varios órganos para afianzar la coordinación institucional, informa EFE.

Otras novedades son el reconocimiento del Sahel como región prioritaria de cooperación y el refuerzo de la "cooperación humanitaria" ante catástrofes, que pasará a ser de un 10% de la ayuda oficial al desarrollo, también con el horizonte de 2030 a la vista. Para mejorar la coordinación entre instituciones y entidades implicadas se creará un Consejo Superior de Cooperación y una Conferencia Sectorial de Cooperación.

El objetivo de alcanzar el 0,7% de la renta nacional bruta a la cooperación en 2030 se impulsará mediante una planificación plurianual en función de las capacidades presupuestarias y será un horizonte a cumplir no solo por la Administración Central, sino también por las autonómicas y locales, ha explicado Albares. El ministro ha incidido en que fijar este porcentaje es un compromiso adquirido hace décadas por España en Naciones Unidas y en la Unión Europea.

El ministro ha resaltado que la nueva legislación especifica el papel descentralizado de la cooperación que ejercen las comunidades autónomas y las corporaciones locales, incorpora la cooperación financiera junto a la ayuda al desarrollo y establece un nuevo marco normativo de subvenciones.

También se eleva de rango la Comisión Interministerial de Cooperación, que estará compuesta por subsecretarios de los diferentes Departamentos, todo ello para "mejorar la eficacia, la transparencia y la rendición de cuentas", según el ministro. El nuevo estatuto del cooperante, ha dicho también Albares, permitirá "dignificar" el trabajo de estas personas y sus carreras profesionales.

"En un mundo globalizado, para garantizar el bienestar de los españoles también es necesario ayudar al resto de países a garantizar su bienestar", ha incidido Albares, que ha recordado que "los conflictos geopolíticos, las migraciones irregulares, el terrorismo tienen sus causas profundas en el subdesarrollo", ha concluido el ministro, según informa Europa Press.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias