Público
Público

Las ONG reclaman al Govern que aumente las ayudas destinadas a cooperación

Lafede.cat considera "insuficiente" el aumento de la ayuda a la cooperación internacional en los presupuestos de la Generalitat para 2022 y pide que se aumente la dotación antes de su aprobación definitiva.

La roda de premsa en què Lafede.cat ha denunciat la falta de recursos destinats a la cooperació.
La rueda de prensa en la que Lafede.cat ha denunciado la falta de recursos destinados a la cooperación.— Lafede.cat

La aprobación de los presupuestos ha dejado a algunos colectivos aligerados, pero a otros insatisfechos. Entre ellos, a buena parte a representantes de las organizaciones no gubernamentales, las asociaciones de ayuda y cooperación internacional y las entidades de la sociedad civil, que este jueves han querido hacer público su descontento en un acto en la sede del Collegi de Periodistes de Catalunya. Desde Lafede.cat, la federación catalana de ONG, aseguran que con los nuevos presupuestos el Govern "incumplen su compromiso con los países más pobres".

El primero en abrir fuego ha sido el presidente de Lafede.cat y director de Novact, Luca Gervasoni, quien ha avanzado que la intención de la organización que preside es hacer "una denuncia y una propuesta". Denuncia, ha continuado, porque el ejecutivo catalán incumplirá "los compromisos de ayuda internacional".

Catalunya, ha señalado Gervasoni, se comprometió a destinar el 0,7% a la cooperación internacional en 2030, una "de las pocas políticas públicas de las que disponemos para hacer frente a los problemas globales", como "el cambio climático, la salud global, el acceso a la educación, la justicia de género o la lucha contra la represión y por los derechos políticos que se da en todo el mundo", una lucha, esta última, de la que "el Govern ha hecho bandera", ha subrayado.

Por detrás de Euskadi y el País Valencià

Aunque la cantidad destinada a la cooperación en los presupuestos de 2022 asciende a 55 millones de euros, –un avance, como ha admitido Gervasoni, ya que se avanzaría del 0,18% de este año al 0,20%– , las ONG consideran este incremento insuficiente, particularmente teniendo en cuenta que se trata de unos "presupuestos expansivos".

"En 2019 se pactó un plan internacional de cooperación internacional" que incluía el compromiso por el que este año "se llegaría al 0,23%", recordó. El porcentaje destinado a este capítulo hace que Catalunya quede "por detrás de otras comunidades autónomas como el País Vasco, la Comunidad Valenciana o Navarra". "Ni siquiera conseguirá revertir los recortes de 2010", ha lamentado Gervasoni.

Gervasoni: "Aún estamos a tiempo"

"Aún estamos a tiempo", ha añadido, al indicar que los presupuestos se encuentran "en fase de enmiendas". Por este motivo, el presidente de Lafede.cat ha apelado a "las personas y partidos comprometidos con la solidaridad internacional y el desarrollo" a aprovechar este período y "puedan permitir" un cambio.

"Creemos que dentro del actual Govern hay partidos que se creen la ayuda oficial al desarrollo", ha manifestado al pedir "que estos valores se concreten en políticas para la ayuda oficial". Por último, Gervasoni ha expresado su confianza en poder reunirse con políticos de Junts y ERC la próxima semana. "Aún estamos a tiempo de revertir esta decisión", ha insistido.

Unos presupuestos que no están a la altura

Núria Iglesias, vicepresidenta de LaFede.cat y de Oxfam Intermón, ha sido la siguiente en intervenir para constatar que aunque existe un amplio apoyo para aumentar las ayudas a Catalunya según todas las encuestas, "cuando toca comprometer presupuestos" los políticos "no están a la altura".

A continuación, han intervenido los responsables de diversas ONG para aclarar cómo esta decisión podría afectar a las diferentes áreas en las que trabajan. Así, Anaïs Franquesa, de Irídia, ha criticado cómo en países como Nicaragua, El Salvador o Hungría se han aprobado leyes que limitan la actividad de las ONG. "El espacio de la sociedad civil se está restringiendo cada vez más", alertó. Para Franquesa, esta evolución "implica una amenaza directa a la democracia" y "la única forma de revertirla" es "dando espacio a la sociedad civil" y "apostar a la cooperación internacional".

La falta de dinero puede afectar a proyectos en regiones con sistemas de salud precarios

Josefina Díaz, de Metges del Món, ha manifestado cómo la falta de dinero puede afectar "a proyectos en América Latina, Oriente Medio y, especialmente, en África", regiones con sistemas de salud precarios que ahora se han visto perjudicados aún más por la situación de pandemia. Àlex Guillamón, de Justícia Climàtica, ha enumerado a partir de los datos de las agencias de Naciones Unidas las insuficiencias respecto a la lucha contra el cambio climático y Montse Benito, de Entrepobles, en materia de políticas de género.

Por último, Pilar Orenes, directora de Educa, ha hablado de cómo se ha agravado la situación de la enseñanza en todo el mundo como consecuencia de la covid 19 y las medidas adoptadas por los gobiernos para frenar su propagación.

Más noticias de Economía