Público
Público

Gobierno de coalición La jurista Arancha González Laya será la nueva ministra de Exteriores del Gobierno 

Es subsecretaria general de la ONU y directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional (ITC).

Imagen de archivo de Arancha González Laya. EFE/Archivo/Nic Bothma

PÚBLICO | EUROPA PRESS

La nueva ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en el Gobierno de Pedro Sánchez será Arancha González Laya, actual directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional, una agencia conjunta de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de Comercio, han confirmado fuentes del Palacio de La Moncloa, según ha podido confirmar Europa Press.

Nacida en Tolosa (Navarra) en 1969 y jurista de formación, González Laya fue portavoz en la Comisión Europea (2002-2005), con el francés Pascal Lamy cuando era comisario de Comercio y posteriormente jefa de gabinete de éste durante su mandato de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Pedro Sánchez reforzará el equipo económico de su gabinete con la creación de un Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, que dirigirá José Luis Escrivá, y dará prioridad a la diplomacia económica dentro del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Según fuentes de Moncloa, Sánchez pretende de este modo constituir en su Gobierno "el mejor equipo económico de la democracia española". Así, además de crear el Ministerio de Seguridad Social, competencia que se desgaja del departamento de Trabajo, dota de una "clara vocación económica" a la cartera de Asuntos Exteriores, en la que la diplomacia económica será "prioritaria".

Margarita Robles seguirá como ministra de Defensa

Margarita Robles estaba hasta ahora al frente de este ministerio, después de que el exministro de Exteriores Josep Borrell ocupara el puesto de jefe de la diplomacia de la UE pidiendo más inversión militar.

En este sentido, Robles mantendrá el puesto de ministra de Defensa en el nuevo Gobierno de coalición. Así, continuará así con su labor al frente de las Fuerzas Armadas que asumió hace un año y medio cuando Sánchez llegó al Palacio de la Moncloa gracias a la moción de censura que desbancó a Mariano Rajoy de la Presidencia del Gobierno.

Estos nombres se suman así a la lista de puestos en el Consejo de Ministros que se han ido conociendo durante las últimas horas. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias