Público
Público

Gobierno de coalición PSOE y Podemos pactan subir impuestos a los ricos, recuperar derechos laborales y un salario de 1.200 euros al mes

El programa del Gobierno de coalición que echará a andar en unos pocos días tiene como medida estrella la eliminación de los más aspectos más lesivos de la reforma laboral de Rajoy. En materia fiscal, el IRPF subirá para los que ganen más de 130.000 euros al año, así como las rentas de capital.

El candidato a la investidura, Pedro Sánchez (i), y el líder de Podemos, Pablo Iglesias (d), estrechan su s manos durante el acto de firma del acuerdo programático. / EFE - JUANJO MARTÍN

público / agencias

PSOE y Podemos presentan este lunes por la tarde –sin preguntas de los periodistas– el programa del Gobierno de coalición que echará a andar en unos pocos días. 

Entre las medidas, se encuentra una reforma fiscal que culminará con la subida de impuestos a los ricos, una "derogación parcial de los aspectos más lesivos de la reforma laboral" –la medida estrella– y una significativa subida del salario mínimo el 60% –unos 1.200 euros–. Además, entre las propuestas se incluye la derogación de la llamada ley mordaza –la actual ley de Seguridad Ciudadana, aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy–.

El nuevo Gobierno incrementará el IRPF en dos puntos "para los contribuyentes que tengan rentas superiores a 130.000 euros y cuatro puntos para la parte que exceda de 300.000 euros". También se subirá el impuesto de Sociedades hasta un tipo mínimo del 15%, mínimo que se situará en el 18% para los bancos y las empresas de hidrocarburos. 

En cuanto a la reforma laboral, el texto del pacto asegura que se recuperarán "los derechos laborales arrebatados por la reforma laboral de 2012". Se derogará con carácter urgente el despido cuando el trabajador esté de baja por enfermedad y se eliminarán las limitaciones al ámbito temporal de los convenios colectivos, al tiempo que también se eliminará la prioridad de los convenios de empresa sobre los sectoriales.

El texto pactado entre el PSOE y Podemos también hace una mención a las pensiones: se eliminará el factor de sostenibilidad (la fórmula que vincula las pensiones a la esperanza de vida) y el índice de revalorización (que condiciona las subidas de pensiones a la marcha de la economía) previstos en la ley de 2013.

Tasas Google y Tobin

Se mantiene la aprobación del impuesto sobre determinados servicios digitales (Tasa Google) y a las transacciones financieras (tasa Tobin), así como nueva fiscalidad verde sin que recaiga sobre clases medias, autónomos y pymes.

Otro aspecto es la revisión del régimen fiscal de cooperativas y sociedades laborales y la reforma del régimen jurídico y fiscal de las socimis, aplicando un tipo de gravamen del 15% sobre los beneficios no distribuidos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias