Público
Público

El Gobierno comunica a Europa un dato increíble: la pobreza en España se ha reducido un 0,2%

El Programa Nacional de Reformas enviado por el Ejecutivo de Rajoy a Bruselas asegura que el índice AROPE que mide la tasa de población en riesgo de pobreza y o exclusión ha disminuido en 2012. Los datos de  varias ONG contradice

PAULA DÍAZ

'El contexto económico actual ha tenido un claro impacto sobre las situaciones de vulnerabilidad social, es decir, sobre aquellas personas que viven en situaciones de pobreza y exclusión social. Según datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística, la tasa AROPE correspondiente a 2012 muestra un ligero descenso (-0,2%): frente al 27% en 2011, en el año 2012 se ha situado en un 26,8%. Hay que destacar que este descenso,  aunque muy reducido, se produce en un contexto de caída del PIB y aumento del desempleo'. Con este contradictorio párrafo, plasmado en la página 44 del Programa Nacional de Reformas de España 2013 [ver pdf], el Gobierno del PP ha anunciado a la Unión Europea que la pobreza del país se ha reducido durante el último año. 

Sin embargo, los últimos informes de las principales instituciones y ONG expertas en el tema hacen prever una situación muy diferente a la expuesta por el Ejecutivo de Mariano Rajoy en Bruselas. El citado índice AROPE, un indicador europeo que mide la tasa de población en riesgo de pobreza y/o exclusión (por sus siglas en inglés, At Risk Of Poverty and/or Exclusion), se compone de tres subindicadores:

1. La tasa de pobreza

Es decir, la cantidad de población que vive por debajo del umbral nacional de la pobreza. Dicho marcador, en el caso de hogares compuestos por dos adultos y dos menores, se sitúa en España en 15.445 euros anuales.

Según el informe de Intermón Oxfam Crisis, desigualdad y pobreza, actualmente, el porcentaje de pobreza se sitúa en el 27% de la población. Ello supone que hay 12.700.000 personas en dicha situación. Y, según el director general de la organización, José María Vera, si el Gobierno mantiene su política de recortes (como parece que va a hacer, según el propio programa de reformas previsto para este año), 'puede llevar entre dos y tres décadas recuperar el nivel de bienestar que había en nuestro país antes de 2008'. Uno de los últimos informes de Unicef denuncia, además, que el 20% de los niños españoles está ya en situación de pobreza.

El líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, también recuperó estos datos hace algunas semanas para solicitar un fondo de emergencia para luchar contra la pobreza. Y es que hasta el propio Instituto Nacional de Estadística (INE) que cita el Gobierno calcula que uno de cada cinco españoles vive bajo el umbral de riesgo de pobreza.

Si bien es cierto que la Encuesta de Condiciones de Vida de 2012 revela que esa cifra (equivalente al 21,1% de la población española) se redujo en 0,7 puntos respecto a 2011, ese porcentaje se debe a la estabilidad de los ingresos de los pensionistas, mientras que los datos relativos a las personas de entre 16 y 65 años y a los menores de 16 se habían incrementado.  

Todo ello, unido a los incipientes recortes en las pensiones -que ya afectan a las prejubilaciones y al subsidio de los mayores de 55-,  hace aventurar que, lejos de reducirse la pobreza, aumentará en los próximos años. 

2. La privación material severa (PMS)

Este indicador hace referencia a las posibilidades de consumo que tiene una familia según su nivel de ingresos. Esto incluye, entre otras cuestiones, poder pagar el alquiler o la letra de la hipoteca, la calefacción suficiente para mantener la casa a una temperatura adecuada, tener capacidad para afrontar gastos imprevistos, alimentarse correctamente (comer carne, pollo o pescado, así como sus equivalentes vegetarianos) al menos tres veces por semana o irse de vacaciones como mínimo una semana al año. 

Para empezar, España es un país donde en 2012 se alcanzó el récord histórico de desahucios: más de 45.000 efectuados de un total de 101.034 ordenados por los juzgados. Por otra parte, la Encuesta de Condiciones de Vida del INE -ya citada con anterioridad- también pone de manifiesto el empeoramiento en la cantidad de ingresos anuales por hogar. El ingreso medio por persona alcanzó los 9.321 euros, un 1,3% inferior a la registrada en 2011.

Debido a ello, el 40 % de lo hogares no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos, frente al 35,9% de 2011. Además, un 12,7% de los encuestados aseguran tener mucha dificultad para llegar a fin de mes. 

3. La intensidad de trabajo

El BITH, que mide la población con baja intensidad de trabajo por hogar, relaciona el número de personas que trabajan en un hogar con la cantidad de miembros del mismo que están en edad de trabajar. El indicador AROPE comprende a los hogares con una intensidad de trabajo inferior al 0,2. Para contextualizarlo, si en una vivienda conviven dos adultos y sólo trabaja uno, la intensidad del trabajo será de 0,5. 

Una vez más, este indicador tampoco ayuda a justificar la mejoría del índice AROPE expuesta por Rajoy ante la UE. Según la última Encuesta de Población Activa (EPA), en el primer trimestre de 2013 aumentó un 4% el número de familias que tienen a todos sus miembros en paro. La cifra, que no ha dejado de crecer desde que empezó la crisis, ya alcanza a 1.906.100 hogares. Al cierre de 2012, la tasa de desempleo se situó en el 26,02%, con más 1,8 millones de hogares con todos los miembros en paro (un 16,43% más que en 2011).

Por todo ello, fuentes de ONG consultadas por este diario dudan de la reducción de la pobreza de la que presume el Gobierno. En Cruz Roja, institución que en 2012 lanzó, por primera vez, una campaña dirigida a ciudadanos españoles con dificultades, les parece 'raro', aunque también alegan que no pueden contrastar el dato. 

En la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en España (EAPN, por sus siglas en inglés: European Anti Poverty Network), donde cada año realizan informes que recogen los indicadores citados por el Gobierno, aseguran que el AROPE de 2012 aún no se conoce. De hecho, desde EAPN han asegurado a Público que, aunque no tienen el dato exacto, tampoco creen que el AROPE haya bajado, especialmente porque éste está ligado al paro.

En EAPN también sorprende el dato recogido en el Programa de Reformas 2013, porque, aseguran, el AROPE no ha dejado de crecer desde 2009 hasta 2011, último dato recogido en su informe más actual, donde también se desglosa la situación de Madrid [ver gráfico superior]. La inclusión social frente a la crisis, fechado el 3 de abril de 2013 [ver pdf, aquí], se recoge la siguiente tabla, que muestra la evolución de la Tasa de Riesgo de Pobreza y Exclusión Social en España, con distintos umbrales de pobreza, entre 2008 y 2011:

En un documento anterior, también de la EAPN, titulado Impactos de la Crisis [ver pdf], la evolución del AROPE en España desde 2004 también habla por sí misma: 

Al margen de los datos que hacen prever un mayor aumento de la pobreza, el Plan de Reformas del Gobierno también incluye otras medidas que incidirán negativamente en el nivel de bienestar social de los españoles. Es el caso de los nuevos recortes en Sanidad que el Ejecutivo de Rajoy ha anunciado en Bruselas -que no en España- o la futura aprobación de la Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) prevista por el ministro José Ignacio Wert, criticada por toda la comunidad educativa y la oposición, y cuya aprobación -aún pendiente de su paso por el Congreso y el Senado- ya se da por hecho en el citado documento.

'Para el cumplimiento de los objetivos Europa 2020, se están adoptando y se van a adoptar las siguientes medidas [...] Reforma de la legislación educativa [...] que empezará a aplicarse durante el curso 2014-2015', asegura el texto presentado ante la UE. Además, el Gobierno presume, sin citar a los 62.000 trabajadores que han perdido su empleo desde que comenzaron los recortes de Wert, de las medidas tomadas en Educación durante el año pasado. 'En la política de educación los ajustes que se han realizado se concentran en mejorar la eficiencia de los recursos materiales y humanos, al mismo tiempo que se han iniciado reformas de carácter estructural que persiguen mejorar la calidad educativa y la excelencia académica', reza el documento. El plan también ofrece la cifra oficial correspondiente al encarecimiento del precio de las matrículas universitarias: 'En el curso 2012-2013, el precio medio del crédito en las titulaciones de grado se ha situado en 17,9 euros, un 16,7% más que el curso anterior'.

Otro dato oficial que también se ha conocido con la publicación del Plan de Reformas ha sido el número de inmigrantes al que el Ministerio que preside Ana Mato ha quitado el derecho a la tarjeta sanitaria: 873.000 personas. Dicha cifra no se aleja de la estimada por la ONG Médicos del Mundo, que ya ha denunciado las consecuencias que dicha medida ha tenido para la salud de los sin papeles.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias