El Gobierno confirma la liberación del ciudadano español secuestrado en Argelia
El Ministerio de Defensa del país africano ha comunicado que los servicios de seguridad del Ejército le han recibido y que "se encuentra en buen estado de salud".

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación y Unión Europea ha confirmado este miércoles que el ciudadano español secuestrado en Argelia ha sido liberado, tras haber sido encontrado el día anterior por el Frente de Liberación del Azawad (FLA), uno de los grupos separatistas tuaregs más importantes que operan en el norte de Malí.
Fuentes de Exteriores han explicado que "los servicios diplomáticos e inteligencia españoles han colaborado estrechamente con las autoridades locales para resolver el caso de manera rápida y favorable". Sin embargo, no han proporcionado detalles sobre las circunstancias del secuestro ni de la liberación.
Exteriores, bajo la dirección de José Manuel Albares, confirmó el viernes pasado que un ciudadano español había sido secuestrado "en un país del norte de África", sin precisar el nombre del país. Además, indicó que se encontraba trabajando para esclarecer las razones del secuestro y lograr la liberación del ciudadano.
Las autoridades argelinas reciben al ciudadano español
Las autoridades de Argelia recibieron este martes al ciudadano español que había sido secuestrado. El Ministerio de Defensa de Argelia informó que los servicios de seguridad del Ejército recibieron al rehén, quien se encuentra "en buen estado de salud". Según las autoridades, el ciudadano español fue "secuestrado" el 14 de enero mientras realizaba un viaje turístico en la zona fronteriza entre Argelia y Malí, a manos de una banda armada compuesta por cinco individuos.
El ciudadano español fue "secuestrado" el 14 de enero mientras realizaba un viaje turístico en la zona fronteriza entre Argelia y Malí
"El ciudadano español ha sido trasladado en un avión privado desde el aeropuerto de Tin Zaouatine hasta la base aérea de Boufarik, ubicada a unos 40 kilómetros de la capital, Argel, donde será entregado posteriormente a las autoridades españolas. Esta operación subraya una vez más la eficaz profesionalidad de los servicios de seguridad en la lucha contra todas las formas de delincuencia organizada en todo el territorio nacional", señala un comunicado oficial.
El presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, ha agradecido a los servicios de seguridad y a los miembros del Ministerio de Defensa Nacional "su eficacia y confidencialidad durante el operativo que permitió la liberación del ciudadano español", según ha indicado en su perfil de la red social Facebook.
El lunes, el FLA anunció que había entregado a las autoridades argelinas al ciudadano español que había sido secuestrado en el sur de Argelia y posteriormente trasladado al norte de Malí. Sin embargo, Exteriores no confirmó esta información y pidió cautela al respecto.
Según informó Wassim Nasr, periodista de la cadena France 24 especializado en el Sahel y con fuentes en el terreno, los secuestradores trasladaron al español en un coche robado hasta el norte de Malí, específicamente a la región de Ménaka. Se cree que su motivación fue la oferta realizada por el Estado Islámico en el Sahel, que ofreció una suma considerable de dinero a cambio de secuestros de personas.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.