Público
Público

El Gobierno defiende la legalidad y utilidad de los indultos del 'procés' tras la rectificación del Tribunal Supremo

El Ejecutivo de Pedro Sánchez sigue estando "convencido" y es "muy consciente" de lo que hizo con los presos catalanes el pasado año. "La vía del diálogo para resolver problemas es el camino a seguir", ha señalado la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, al conocer la noticia del cambio de criterio 

La ministra Portavoz, Isabel Rodríguez, comparece tras la reunión del Consejo de Ministros, en el Complejo de la Moncloa, a 24 de mayo de 2022, en Madrid (España)
La ministra Portavoz, Isabel Rodríguez, comparece tras la reunión del Consejo de Ministros, en el Complejo de la Moncloa, a 24 de mayo de 2022, en Madrid (España). Eduardo Parra / Europa Press

El Gobierno de Pedro Sánchez sigue estando "convencido" y "muy consciente" de lo que hizo al indultar a los presos del 'procés' de Catalunya el pasado año. Así lo transmiten fuentes de Moncloa consultadas por Público tras conocerse el cambio de criterio del Tribunal Supremo sobre el asunto este mismo martes. La ministra portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, ha defendido en la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Ministros la decisión tomada, que enmarca dentro de la "legalidad" y la "utilidad". 

"El Gobierno defiende la legalidad de todas sus actuaciones. Y en el caso de los indultos, no solamente la legalidad sino la utilidad en aras de la convivencia y la recuperación de la normalidad en Catalunya", ha expresado Rodríguez al ser preguntada sobre el comunicado del TS. 

Desde Moncloa defienden que la situación en Catalunya "nada tiene que ver con la que se vivía en 2017 o 2019". Y en este sentido, ha querido remarcar que los delitos de odio en Catalunya han bajado un 62% según los datos de la Fiscalía. "Un dato muy relevante", según la ministra portavoz. 

Para Rodríguez, "es incontestable que la situación política nada tiene que ver" con la vivida hace años. "La vía del diálogo para resolver problemas es el camino a seguir. Uno de los problemas que tenía nuestro país entonces era ese y hoy ya no lo es", ha concluido. 

Fuentes del Gobierno consultadas por este medio rebajan la importancia de la nueva decisión del tribunal porque, a su juicio, lo que hace es "legitimar a una de las partes" simplemente. Y reiteran que los indultos eran un paso necesario para "mejorar la convivencia" en Catalunya. 

La sección quinta de la sala contencioso-administrativa del TS ha aceptado este martes los recursos que PP, Vox, Cs y otros presentaron contra la denegación inicial de revisar a los indultos. La decisión se ha tomado por tres votos a dos, con dos votos particulares en contra, después de que hace unos días cambiara la composición y la mayoría en la sección.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias