Público
Público

El Supremo cambia de criterio y admite a trámite los recursos contra los indultos de los presos independentistas

La decisión, por tres votos a dos, llega después del cambio de la composición del tribunal. Inquietud entre los nueve afectados porque se reabre la puerta a la revocación de la medida, que podría suponer su encarcelamiento de nuevo.

Los presos del procés a su salida en Lledoners.
Los presos del procés a su salida en Lledoners. Kike Rincón / Europa Press

El Tribunal Supremo ha cambiado su criterio y ha decidido revisar la concesión de los indultos a los políticos independentistas catalanes encarcelados. Aunque en círculos de los partidos independentistas catalanes era una noticia que no se descartaba y al conocerse ha causado en los últimos minutos impacto entre los afectados, los nueve presos y presas del procés que fueron indultados por el Gobierno y sus respectivos partidos, ERC y Junts, además del conjunto del independentismo.

La sección quinta de la sala contencioso-administrativa ha aceptado este martes los recursos que PP, Vox, Cs y otros presentaron contra la denegación inicial de revisar a los indultos. La decisión se ha tomado por tres votos a dos, con dos votos particulares en contra, después de que hace unos días cambiara la composición y la mayoría en la sección. El cambio de criterio del tribunal sitúa ahora otra vez a los indultados en la inquietud de una posible revocación de los mismos que supondría su encarcelación de nuevo para acabar de cumplir la condena.

Los juristas consideran que no es probable que los indultos sean revocados

Aunque los juristas consideran que no es probable que los indultos sean revocados, el solo hecho de abrir la puerta ahora a su revisión después de haberla cerrado genera fuerte desazón entre los nueve afectados, Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Carme Forcadell, Dolors Bassa, Quim Forn, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez. Los indultos se otorgaron justo hace un año. El auto no admite a trámite el recurso interpuesto por la entidad Pro Patrimonium Sijena y Jerusalén, rechazado por unanimidad.

El tribunal ha ordenado la continuación de los procedimientos y pospone al trámite de sentencia el pronunciamiento sobre la carencia de legitimación de los recurrentes planteada por la Abogacía del Estado a todos los recursos. El contenido íntegro de las actuaciones se conocerá en los próximos días.

Más noticias