Público
Público
Únete a nosotros

Podemos: el Gobierno "ha dejado mucho que desear" con la gestión del Open Arms

La portavoz de la formación morada, Noelia Vera, pregunta a la vicepresidenta Carmen Calvo "qué ha pasado" en este año para despertar "esperanza" con el rescate del Aquarius y haber "pasado a decepcionar" con la asistencia al Open Arms.

Publicidad
Media: 5
Votos: 4

La portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Noelia Vera. - EFE

Unidas Podemos ha criticado la gestión del Gobierno con el Open Arms durante la comparecencia de Carmen Calvo en el Congreso. La portavoz de la formación en la Cámara Baja, Noelia Vera, le ha preguntado a la vicepresidenta en funciones "qué ha pasado" en este año para despertar "esperanza" con el rescate del Aquarius y haber "pasado a decepcionar" con la asistencia al barco humanitario, en la que cree que el Ejecutivo "ha dejado mucho que desear".

Durante su exposición en el pleno de comparecencia de Calvo por la actuación del ejecutivo sobre el Open Arms, Vera ha recordado que el año pasado al rescatar el buque del Aquarius se habían creado "muchas expectativas" que no fueron alcanzadas. En ese sentido, ha dicho que las declaraciones de Calvo "amenazando con multar" al Open Arms dejan "mucho que desear" y que hoy esperaba "un agradecimiento a todos" los que trabajan rescatando migrantes en el Mediterráneo.

Podemos esperaba de Calvo "un agradecimiento a todos" los que trabajan rescatando migrantes

También por el grupo confederal, Gerardo Pisarello (En Comú) ha cuestionado las declaraciones de Calvo por "estigmatizar" a las ONG que salvan vidas en alta mar y ha pedido al Gobierno que con su política "cierre el paso a discursos racistas y demagógicos". Además, Pisarello ha criticado, sin mencionarlo, al diputado Marcos de Quinto (Ciudadanos) por su tuit de hace dos semanas, y ha llamado a "tapar la boca a esos millonarios bravucones que salieron a decir" que el Open Arms estaba lleno de ocupantes "bien comidos" y que, "de manera miserable acusaron" al buque de la ONG catalana de "ser aliada de las mafias".

En representación de Izquierda Unida, Enrique Santiago ha defendido los rescates porque, según ha dicho, "respetar el derecho internacional no es algo liberado al albur", cuando existe una obligación de "proteger" a quienes estén naufragados en el mar y ha recordado las denuncias de Salvamento Marítimo en el Congreso sobre "privatización de servicios" y "adelgazamiento de plantilla".

Finalmente, Antón Gómez (Galicia En Común) ha recalcado la "obligación política, moral y legal" de rescatar a los migrantes náufragos y ha pedido "a las derechas" que "dejen ya de mentir y de incendiar" con su discurso porque "los migrantes traen riqueza y futuro".

Baldoví, a Sánchez e Iglesias: "No juguemos con fuego, puede llegar aquel señor de la barba", en referencia a Abascal

Por su parte, el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha aprovechado su intervención en el Congreso para pedir a los líderes del PSOE y de Unidas Podamos  que alcancen un acuerdo de gobierno y que "salgan" de una calma que ha calificado de "chicha, desesperante y a veces desconcertante".

Baldoví apenas ha mencionado al Open Arms para hablar sobre la investidura, trazando un paralelismo con la situación política italiana y el acuerdo de Gobierno que acaban de alcanzar el Movimiento Cinco Estrellas y el Partido Demócrata. "Miren que ha habido desconfianza entre ellos y lo resolvieron en 20 días".

"Aquí llevamos 120 días con esta desconfianza", ha lamentado Baldoví, cuyo partido gobierna en coalición con PSOE y Podemos en la Generalitat valenciana. Observando a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, les ha reclamado enfáticamente: "Salgan de esta calma, esta calma chicha, desesperante y a veces desconcertante". "Por favor, no juguemos con fuego, puede llegar aquel señor de la barba", ha concluido, apuntando al líder de Vox, Santiago Abascal.

Más noticias en Política y Sociedad