Este artículo se publicó hace 2 años.
El Gobierno deniega el indulto al exjuez Salvador Alba
Los informes del tribunal sentenciador y de la Fiscalía eran desfavorables a la medida de gracia, solicitada por la esposa del exmagistrado, destacando la falta de arrepentimiento del reo. Alba fue condenado a seis años de prisión por prevaricación y cohecho al maniobrar contra la jueza Victoria Rosell.
Madrid-
El Consejo de Ministros ha denegado el indulto parcial para el exjuez Salvador Alba, que había solicitado su esposa. El exmagistrado, condenado por el TSJ de Canarias por prevaricación judicial, cohecho y falsedad en documento público, ingresó el pasado 18 de octubre en la Prisión de Las Palmas I para cumplir la condena de seis años de prisión por conspirar contra la jueza Victoria Rosell, actual delegada del Gobierno contra la Violencia de Género y exdiputada de Podemos. Quince días después fue trasladado a la prisión de Estremera (Madrid).
Tanto el informe del TSJ como el de la Fiscalía eran desfavorables a la concesión del indulto y alertaban de falta de arrepentimiento del reo. Estos informes son preceptivos aunque no vinculantes.
El indulto lo había solicitado la esposa de Salvador Alba, en un intento de retrasar el ingreso en prisión. Alba fue condenado en firme por el Supremo en noviembre de 2021 y a través de diversos recursos, aduciendo problemas de salud, el exjuez, condenado a 18 años de inhabilitación, ha logrado demorar su ingreso en prisión casi un año.
Una de las vías que ha empleado su defensa para demorar el ingreso en prisión fue precisamente la petición de indulto, al solicitar, infructuosamente, que no se ejecutara la sentencia hasta que no se resolviera la cuestión del indulto.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.