Cargando...

El Gobierno se desentiende de Trillo: "Cada uno es responsable de sus actos y él es responsable de los suyos"

Última llamada para la Conferencia de Presidentes

Publicidad

El ministro de Educación, Cultura y Deportes y Portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, durante la rueda de prensa tras la primera reunión del Consejo de Ministros del nuevo año, en el Palacio de la Moncloa. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Actualizado:

MADRID.- El Gobierno ha seguido la senda marcada por Mariano Rajoy ayer y se ha desmarcado ya de toda relación con Federico Trillo, una vez que el Consejo de Ministros hizo efectiva este viernes su baja en la embajada de Londres tras recibir su "petición".

Publicidad

Una frase que complementó insistiendo en que la actual ministra del ramo, María Dolores de Cospedal, dará explicaciones propias el lunes en el Congreso, mientras Trillo podrá hacer con su vida lo que quiera: volver a su puesto de letrado en el máximo órgano consultivo del Estado o no. "El Gobierno no tiene nada que decir sobre su destino. Es funcionario y, en todo caso, será el Consejo de Estado el que tenga que pronunciarse" sobre su vuelta, agregó Méndez de Vigo. 

Click to enlarge
A fallback.

Mariano Rajoy "no tiene nada que decir sobre el destino de Trillo"

De todas formas, el también ministro de Educación constató que su cese en la embajada no era un castigo de Rajoy, sino, simplemente, un adelanto de una decisión que ya estaba prevista en la agenda del nuevo Ejecutivo. "Él dijo que quería ser relevado inmediatamente y eso ha hecho el Gobierno", insistió una y otra vez durante la rueda de prensa. "Hay unas 70 embajadas que renovar; el Gobierno ya empezado a hacerlo y dentro de ese relevo estaba previsto el de Trillo", confirmó.

Publicidad

Última llamada para la Conferencia de Presidentes

En otro orden de cosas, Méndez de Vigo realizó una 'última llamada' al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y al lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, para que acudan a la Conferencia de Presidentes que se celebrará este martes en el Senado. 

Méndez de Vigo: "El referéndum no va a realizarse"

Publicidad

El portavoz del Gobierno, que negó que hubiera negociación alguna sobre el acercamiento de presos de ETA a cambio del apoyo del PNV en los Presupuestos Generales del Estado, insistió también en no hay debate posible sobre la consulta que el Govern catalán pretende celebrar en septiembre. "En España ese referéndum no cabe. No va a realizarse", sentenció. 

Publicidad