Público
Público

El Gobierno se desinfla ante un PP en auge y Podemos entraría al Congreso

Tanto el PSOE como Sumar retroceden en estimación de votos y escaños en las encuestas. Los de Alberto Núñez Feijóo podrían obtener alrededor de 160 asientos en el Congreso, pero siguen necesitando a Vox para gobernar.

Key Data
Estimación de escaños de los partidos, según el último estudio de Key Data para 'Público'. Key Data

El contexto político de los últimos meses ha terminado por irrumpir de lleno en las previsiones demoscópicas de los partidos. Desde la investidura de Pedro Sánchez, el Gobierno de coalición entre el PSOE y Sumar no ha tenido un respiro para poder marcar la agenda en un escenario absolutamente dominado por la ley de amnistía y el denominado caso Koldo.

En medio, una victoria clara del Partido Popular en Galicia que le garantiza otra legislatura de mayoría absoluta cuando parecía que podía haber opciones para las fuerzas progresistas. Durante el primer mes y medio de legislatura, las previsiones de las encuestas ofrecían cierta imagen de desgaste para un PSOE incapaz de superar al PP, pero con un Sánchez que aguantaba alrededor de los 120 escaños.

En general, el panorama era el de un bipartidismo reforzado (por el auge del PP y el aguante de los socialistas) frente a Vox y Sumar, formaciones secundarias en sus bloques, que acusaban un mayor desgaste. Según el último estudio de Key Data para Público, el contexto de los últimos meses ha variado el escenario.

Key Data
Estimación de votos y escaños de los principales partidos, según el último estudio de Key Data. Key Data

El PP es con toda claridad la principal formación en las encuestas, con la mayor ventaja en estimación de voto y en proyección de escaños sobre el PSOE de los últimos años. El estudio les da a los de Alberto Núñez Feijóo una estimación del 38%, más cerca del 40% que del 30% (su resultado electoral de julio de 2023 fue del 33%) y una proyección de 160 escaños.

La tendencia de los conservadores es ascendente desde los comicios del pasado año y, de hecho, es la única de las cuatro grandes formaciones que ha crecido prácticamente encuesta tras encuesta (cinco puntos en ocho meses).

El PSOE acusa un desgaste en las encuestas fruto de la erosión que el contexto político le provoca en los últimos meses. Los de Sánchez caen por vez primera desde el 23J por debajo del 30% en estimación de voto, y con un 28,5% tienen una proyección de 112 escaños, nueve menos que en las elecciones y casi 50 menos que el Partido Popular.

"No ha habido mucha tregua para el recién estrenado Gobierno de Pedro Sánchez. Las elecciones gallegas, la ley de amnistía y el pulso de Puigdemont, las protestas de los agricultores, el caso Koldo... parece que están teniendo ya su reflejo en las encuestas. El Partido Socialista acusa el desgaste, pierde tres puntos de porcentaje de voto y nueve escaños", explica Paz Álvarez, directora técnica de Key Data.

Pese al claro auge del PP y el desgaste del PSOE, los conservadores siguen necesitando a la ultraderecha para gobernar porque están muy lejos de los 176 escaños necesarios para una investidura. Vox se desinfla de manera gradual a medida que Feijóo mejora sus números (lo que en gran parte se debe a la concentración del bloque en el que conviven ambas formaciones).

Key Data
Proyección de escaños por comunidades autónomas, según Key Data. Key Data

Los de Santiago Abascal obtienen una estimación de voto del 10,7% (casi dos puntos menos que en el 23J) y una proyección de 25 escaños (ocho menos que en la última cita electoral). El desgaste de Vox es lento, pero continuado, desde el mes de noviembre del pasado año. 

En el bloque progresista, Sumar no logra rentabilizar el desgaste del PSOE. Los de Yolanda Díaz bajan del 10% en estimación de voto por primera vez desde que irrumpieron en el escenario político (con un 9,9% en este estudio) y su proyección es de 22 escaños (una pérdida de más de 2,5 puntos en voto y de nueve escaños). En total, el Gobierno de coalición obtendría 18 escaños menos de los que tiene en la actualidad.

Como una de las principales novedades de este estudio está la irrupción de Podemos en el Congreso con un diputado por la circunscripción de Madrid. Desde que los de Ione Belarra decidieron salir del grupo parlamentario de Sumar, en diciembre, la formación morada había quedado fuera de la Cámara Baja en todas las previsiones demoscópicas.

El estudio de marzo de Key Data les da una estimación de voto del 2,2% (casi 550.000 votos), muy lejos del 5% necesario a nivel estatal para entrar, pero lo suficientemente concentrado en una circunscripción, la de Madrid, como para poder obtener representación.

En Catalunya, ERC sería la primera fuerza del espacio independentista (con ocho escaños frente a un Junts que obtendría siete), y en Euskadi EH Bildu aventajaría en votos al PNV, pero ambas formaciones empatarían a seis escaños.

El estudio elaborado por Key Data para Público es un análisis desk research de toda la información disponible, tanto del comportamiento electoral del ámbito de la elección y su evolución como de todas las encuestas, publicadas o no, a las que se ha tenido acceso. Con toda esa información y aplicando las ponderaciones correspondientes, se llega a una estimación de voto sobre la que se aplica la ley electoral para asignar escaños.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias