Público
Público

GUERRA RUSIA-UCRANIA El Gobierno esperará a la UE y aprobará a finales de marzo el Plan de Recuperación económica por la guerra en Ucrania

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado el día 29 de este mes para llevar al Consejo de Ministros medidas concretas que mitiguen las consecuencias de la invasión rusa. Antes se celebrará, los días 24 y 25, un Consejo Europeo en el que el líder del Ejecutivo espera convencer de sus propuestas de desacoplar el precio del gas de la electricidad. Este martes se inician los trámites para pedir a la Corte Penal Internacional que se juzgue a Putin por sus crímenes.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la entrevista con La Sexta de este lunes.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su entrevista con La Sexta de este lunes. Pool Moncloa/Fernando Calvo

El Gobierno hará todo lo posible para mitigar las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania. Este es uno de los mensajes principales que ha transmitido el líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en una entrevista concedida este lunes por la noche a La Sexta. Para ello, la hoja de ruta inmediata está ya definida. En primer lugar, Sánchez viajará desde esta semana a varias capitales europeas para convencer a sus presidentes de desacoplar el gas del precio de la electricidad. De ahí, al Consejo Europeo de los días 24 y 25 de marzo, donde la UE en su conjunto podrá tomar decisiones oficiales. Y finalmente, el día 29 de marzo, día previsto para que el Consejo de Ministros apruebe el Plan de Recuperación económica. 

Sánchez ha anunciado también, sin dar muchos detalles, que habrá "rebajas fiscales" pero ha incidido en la importancia de la decisión sobre el mercado eléctrico de forma coordinada. "Poco vale que bajemos los impuestos si tenemos un mercado energético disfuncional", ha destacado al respecto. "Nos jugamos mucho España y Europa para desacoplar los precios del gas de la electricidad", ha dicho el presidente, que confía en que "hay amplia mayoría de países" que apoya la propuesta española. Las medidas fiscales ya fueron debatidas este fin de semana en el marco de la Conferencia de Presidentes celebrada en La Palma.

También ha destacado el presidente del Gobierno que las vicepresidentas hablarán con los agentes sociales, con el resto de grupos parlamentarios y con las Comunidades Autónomas. El objetivo es lograr la "unidad" en tomar medidas que amortigüen las consecuencias de esta guerra, así como "proteger a colectivos vulnerables" y hacer un "reparto justo" de las cargas. "Si estamos unidos por esa condena, tenemos que estar unidos para esas respuestas a esta crisis", ha afirmado. "No vamos a permitir que seamos rehenes de este chantaje energético de Putin", ha añadido. 

El líder del Ejecutivo ha recordado que ya han realizado bajadas de impuestos en materia energética durante los últimos meses. "Lo más relevante es acabar con este contagio donde el precio del gas está subiendo de manera descomunal. Eso es lo que el Gobierno viene defendiendo reformar desde hace meses", ha insistido. Sánchez ha contestado al nuevo líder del PP, Alberto Nuñez Feijóo, que ha acusado al Gobierno de "forrarse" con los impuestos de los carburantes. "Él sabe que el 100% de los ingresos del Estado va a las Comunidades Autónomas, que sostienen un Estado del Bienestar", ha señalado. 

Putin, a la Corte Penal Internacional

Por otro lado, el Consejo de Ministros que se celebra este martes iniciará los trámites para pedir a la Corte Penal Internacional que Vladimir Putin sea juzgado por crímenes de guerra. Se trata de una adhesión formal a la iniciativa que están desarrollando decenas de países europeos y del resto de la comunidad internacional. 

Durante la entrevista, Sánchez ha vuelto a señalar la amenaza que supone la invasión de Rusia para la UE. "Es importante que paremos los pies a Putin en Ucrania porque no sabemos qué país va a ser el siguiente", ha afirmado. El presidente del Gobierno de España ha reiterado en varias ocasiones que no está previsto que se envíen tropas españolas ni de los países de la OTAN a terreno ucraniano. Pero sí "asegurar y defender las fronteras" para disuadir a Rusia de atacar algún país aliado como Estonia o Letonia. "El ansiar expansionista e imperialista de Putin está ahí", ha afirmado. 

Para Sánchez, "estamos en un momento definitorio de la UE" y ha llamado a "apostar por la vía diplomática", aunque advirtiendo: "frenar a la guerra significa parar los pues a Putin". El presidente ha vuelto a enumerar la "solidaridad" española con Ucrania mediante la transferencia de ayuda humanitaria y recursos económicos, así como de material "ofensivo y defensivo".

Sobre este último punto, y preguntado por su cambio de posición en el envío de armas, ha señalado que "hasta Suiza ha cambiado su posición de neutralidad para apoyar las sanciones económicas" o que también EEUU está reconsiderando relaciones con Venezuela o Irán. "Es una crisis inesperada para mayor parte de la comunidad internacional", ha señalado. 

En otro orden de asuntos, Sánchez ha anunciado que hoy se ha inmovilizado en Barcelona el yate de un oligarca ruso valorado en 140 millones de euros. "Tenemos que actuar de manera contundente y con dureza contra Putin y sus oligarcas", ha afirmado. Como ya había señalado hace unos días, ha confirmado que aumentará el Presupuesto en materia de Defensa para ir acercándose de manera progresiva a los compromisos adquiridos con la OTAN de llegar al 2% del PIB. También ha confirmado que ya hay 1.000 personas refugiadas en nuestro país procedentes de Ucrania. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias