El Gobierno estudia denunciar a Ouigo ante Competencia por sus bajos precios y explica el problema con el AVE a Vigo
El ministro de Transportes Óscar Puente ha acusado a la compañía francesa de llevar a cabo prácticas "profundamente" desleales.
El Gobierno estudia acudir a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para denunciar a la operadora de Alta Velocidad ferroviaria Ouigo por prácticas "profundamente" desleales, según ha avanzado el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente. "Si la compañía francesa está en la idea de perder dinero, no hay otra solución que subir los precios", ha insistido haciendo referencia a la pérdida de 40 millones de euros anuales de Ouigo.
En una entrevista para Onda Cero, el ministro ha criticado a la operadora francesa por estar conformada por capital público que le permite, según ha explicado, vender billetes "muy por debajo" de su coste real. Además, ha señalado que "lo que iba a ser únicamente una competencia sana se ha convertido en una guerra desde el primer minuto", refiriéndose a que la compañía francesa "ha arrastrado a las otras dos competidoras (Iryo y Avlo) a resultados "muy malos".
Puente ha dicho que aboga por "competir en buena lid" en el ámbito ferroviario. Así, ha insistido en que las tres operadoras en los corredores de Alta Velocidad "deben obtener beneficios o, como mínimo, que no tengan pérdidas".
Transporte a Vigo
Onda Cero ha preguntado al ministro sobre la llegada del AVE a Vigo, a lo que Puente ha respondido que la tardanza en la entrega de los trenes Talgo es lo que hace que llegar a dicha ciudad en tren sea tan lento y complicado. La empresa ferroviaria se comprometió con el ministerio a entregar los trenes para ese trayecto antes del día 1 de abril, pero han retrasado una semana la fecha de entrega.
"No puedo por ello comprometer una fecha exacta, pero será cuestión de días o, como mucho, de semanas" que el AVE llegue a Vigo, ha indicado el titular de Transportes.
Emisiones de CO2
Al respecto de la reducción de emisiones de CO2 frente a la ampliación del aeropuerto de Madrid-Barajas, Puente ha expresado que "en un escenario de decrecimiento no habrá descarbonización". Según su criterio, el transporte aéreo se irá descarbonizando a través de otras fórmulas, como el uso de los combustibles más limpios, "y no por la reducción del tráfico aéreo".
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