Este artículo se publicó hace 2 años.
El Gobierno evita poner fecha para llevar la ley de familias al Consejo de Ministros
Desde La Moncloa se traslada que es una norma compleja que afecta a varios ministerios y que tiene que ser respetuosa con las competencias autonómicas. De momento, la ley no tiene fecha de aprobación.
Madrid-Actualizado a
La ley de familias sigue sin tener una fecha de aprobación, más de un mes después de que caducase el compromiso alcanzado entre el PSOE y Unidas Podemos para dar luz verde a la norma. Este lunes, la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha evitado poner un plazo fijo para dar salida a la legislación redactada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, liderado por Ione Belarra.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rodríguez ha explicado que "se está trabajando en el seno del Gobierno; las leyes cuestan mucho sacarlas adelante, hay procedimientos técnicos. Esta es una ley importante y está asiendo trabajada por los ministerios competentes".
Desde Moncloa trasladan que la dificultad técnica no solo reside en la concurrencia de varios departamentos del Gobierno a la hora de definir la norma, sino también en el hecho de que tiene que respetar las competencias atribuidas a las comunidades autónomas.
Hace dos semanas, el PSOE y Unidas Podemos llegaron a un acuerdo para llevar la norma al Consejo de Ministros de la pasada semana, pero finalmente el texto no llegó, aunque había pasado por los dos trámites y órganos previos: la Comisión Delegada de Asuntos Económicos y la Comisión de Secretarios y Subsecretarios.
El Ministerio de Derechos Sociales mostró entonces su preocupación por "los constantes retrasos a esta norma por parte del ala socialista", ya que considera que se trata de una legislación "muy urgente para las familias españolas, que actualmente no reciben todo el apoyo que necesitan ni a la conciliación, ni a la crianza".
El anteproyecto elaborado por el departamento de Belarra crea nuevos permisos para facilitar el cuidado de niños y familiares, amplía las ayudas a familias monomarentales que serán reconocidas como numerosas cuando tengan dos hijos y avanzará en la equiparación de derechos de todos los tipos de familias
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.