Público
Público

Coronavirus El Gobierno intenta evitar que nuevos países recomienden no viajar a España: "Somos un destino incomparable, seguro"

La ministra portavoz, María Jesús Montero, emite un mensaje de "confianza" después de que Reino Unido aconsejase a sus ciudadanos no viajar a España, y de que Alemania y Países Bajos hicieran lo propio en lo que respecta a las zonas con más brotes de coronavirus

Sánchez convocará una conferencia de presidentes antes de que termine julio
La ministra portavoz, María Jesús Montero, en una imagen de archivo. (Fuente: La Moncloa)

El Gobierno ha hecho este martes un llamamiento a la "confianza", insistiendo en que España es un destino turístico "incomparable" y "seguro", tras la decisión de algunos países de la UE de recomendar a sus ciudadanos que no viajen a España, vistos los crecientes brotes de coronavirus. 

La ministra portavoz, María Jesús Montero, ha incidido en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros en la calidad del sistema sanitario público español, y en que el sistema de prevención "está funcionando". "Se está haciendo un trabajo serio", incidía. 

A su vez, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha insistido en que, "si se respetan las medidas decretadas las autoridades sanitarias" en cada territorio, los destinos son seguros, tanto para quienes residen allí como para los visitantes. 

El Gobierno convocará todos los meses a la conferencia de presidentes para abordar la evolución de la pandemia y las medidas a aplicar

Las declaraciones del Ejecutivo llegan después de otros tantos mensajes de calma y llamadas a tener en cuenta únicamente criterios epidemiológicos, después de que Reino Unido recomendase este lunes a sus ciudadanos no viajar a España, y de que Alemania y Países Bajos hicieran lo propio en relación a las zonas más afectadas por la pandemia.

El lunes, en una entrevista en Telecinco, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tildó esta decisión de Reino Unido de "desajustada", y afirmó que el Ejecutivo seguiría negociando con su homólgo en ese país para tratar de convencerle de que modifique sus posiciones. En especial, el Gobierno quería evitar que en esta recomendación se incluyera a las islas Canarias y Baleares, donde el virus está hoy mucho más controlado.

En su comparecencia, Montero ha anunciado que Sánchez aspira a convocar "con periodicidad mensual" a los presidentes autonómicos, en el marco de la conferencia de presidentes, y ha recordado que la próxima reunión tendrá lugar este viernes, en San Millán de la Cogolla (La Rioja).

Será la undécimosexta reunión de este tipo desde la declaración del estado de alarma para luchar contra la pandemia, y servirá para que el presidente del Gobierno dé detalles a los presidentes autonómicos sobre el plan de ayudas de la UE para la reconstrucción, tras comparecer el miércoles en el Congreso para desgranar este acuerdo europeo.

También ha anunciado la aprobación de un programa de reindustrialización por valor de 340,9 millones, entre otras medidas. Por su parte, la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha anunciado la aprobación de un nuevo tramo de avales por valor de 8.000 millones de euros en préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para empresas. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias