Público
Público

El Gobierno habilitará que las Cámaras decidan un Consejo de RTVE provisional

Dará un plazo al Senado para su aprobación y, de sobrepasarlo, se mantendrá la renovación que acuerde el Congreso

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, charla con el director de informativos de TVE José Antonio Álvarez Gundín, y los presentadores Ana Blanco y Sergio Martín, antes de la entrevista que ofreció desde el Palacio de La Moncloa. EFE/JuanJo Martín

MANUEL SÁNCHEZ

Tal y como anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el Ejecutivo "no va a mirar para otro lado" y, ante el bloqueo de PP y Ciudadanos para la renovación de Consejo de RTVE, este viernes aprobará en el Consejo de Gobierno un decreto en el habilita a las dos Cámaras a aprobar la renovación de este órgano, de manera provisional, hasta que se realice el concurso que marca la ley para ocupar dichos puestos.

Según fuentes consultadas por Público, en el texto de dicho decreto que aún se estaba ultimando en la tarde del jueves, se dará un plazo corto para esta renovación provisional y se fijaran, además, fechas concretas. De tal forma que, si la mayoría absoluta del PP en el Senado alarga o paraliza su aprobación y se pasa del plazo previsto, se aprobará automáticamente la decisión tomada previamente por la Cámara Baja.

Según ha sabido Público, el PSOE cree contar con mayoría suficiente en el Congreso para que se apruebe este decreto (aunque sigue habiendo retiencias por parte de ERC), y ya no será un obtáculo el Senado para la renovación de RTVE.

Además, aunque ha habido un debate interno, el decreto contemplará la renovación no sólo del presidente de RTVE, sino también de todos los consejeros cuyo mandato caducó hace ya tiempo.

Esto no quitará que se mantenga y se respete el modelo de concurso para la elección del presidente de RTVE, y el PSOE seguirá impulsado que este proceso aprobado por ley se ponga en marcha lo antes posible.

Lo que aseguran fuentes socialitas es que ya no se puede consentir más la actitud de PP y Ciudadanos para no renovar la dirección del ente público, y recordaron el clamor de los periodistas por la manipulación informativa que sufren.

El PSOE basará este decreto en el artículo 86 de las Constitución que posibilita utilizar este mecanismo en caso de urgencia, y el Gobierno cree lo es la actual situación de RTVE.

Aunque el nombre de presidente de RTVE que propondrán los socialistas se esconde con celo, fuentes consultadas creen que será una persona que logre un amplio consenso político y que destierre el partidismo de la televisión pública.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias