Público
Público

El Gobierno incluirá en la ley de transparencia sólo las cuentas ajenas a la Familia Real

El PP anuncia que se publicarán las partidas administrativas de la Casa del Rey en la norma que prepara el Gobierno y que dependen de varios ministerios. Se ampara en la Constitución para justificar que el proyecto 'ni incluye ni

PÚBLICO

El PP garantiza que las partidas administrativas de la Casa del Rey estarán sometidas a la ley de Transparencia que no acaba de despegar. Esto posibilitará a los ciudadanos acceder a los contratos y servicios que la Jefatura del Estado realiza a través de distintos ministerios: cuestiones relativas al personal de la Casa del Rey, adscritas a Presidencia; edificios que utiliza la Familia Real, que dependen de Patrimonio Nacional o servicios relacionados con la seguridad y la vigilancia, dependientes de Interior.

En una entrevista concedida a Europa Press, el secretario general del Grupo Parlamentario Popular (GPP), José Antonio Bermúdez de Castro, informa también de que el reparto que hace el rey Juan Carlos de la asignación anual que le corresponde de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el mantenimiento de su familia y de la institución quedará fuera de la ley de transparencia, que está blindada en la Constitución Española por el artículo 65. Bermúdez de Castro advierte de que todos los aspectos que se van a incluir en la nueva norma 'podían no haberlo estado, pero nuestra intención es que estén'.

El número dos del PP en el Congreso recuerda asimismo que tanto en Reino Unido como Noruega las Casas Reales están 'expresamente excluidas' de las normas sobre transparencia, aunque el proyecto del Gobierno de Rajoy 'ni la incluye ni la excluye, pero nos da soporte para que una parte sí que esté'. Bermúdez de Castro asume que es posible que el resto de grupos no compartan este punto tal y como lo propone el PP, 'pero el hecho de que en una parte estemos dispuestos a incorporarlo es un paso importante'.

El secretario general del GPP es muy cuidadoso al rechazar cualquier nexo entre la ley de transparencia y la propia Familia Real con el caso Nóos o la relación del rey con Corinna zu Sayn-Wittgenstein, incluidas las gestiones relacionadas con intereses empresariales en nuestro país que la alemana habría hecho en el tiempo que duró la relación, tal y como informó Público . Bermúdez de Castro aboga por no 'mezclar' la transparencia a la que 'debe estar sometida la Casa Real con hechos que se pueden imputar a una persona muy concreta'. 'Creo que la Casa Real es transparente', agrega, recordando que hace unos meses la institución ya hizo 'avances significativos' informando, por ejemplo, de la retribución que recibía cada miembro de la Familia Real y que se puede consultar en la web de la Zarzuela .

El portavoz conservador insiste en que el PP quiere que la ley de transparencia se apruebe con el máximo consenso, 'si no entre todos, sí entre la mayor parte' de los grupos, incluido el principal de la oposición. 'Nosotros le tendimos la mano al PSOE desde el primer momento y creo que vamos por buen camino. La disposición de PP y PSOE para intentar llegar a un acuerdo existe', enfatiza, aunque se resiste a poner plazo a la aprobación de la ley.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias