Público
Público

El Gobierno justifica la retirada de la residencia a la activista saharaui Aminetu Haidar por "incumplir los requisitos"

El delegado del Gobierno en Madrid señala que la activista saharaui no cumple los requisitos. La activista recurrirá la decisión a los tribunales y denuncia que es una "decisión política". 

Aminetu Haidar, activista saharaui por los derechos humanos, durante la entrevista
Aminetu Haidar, activista saharaui por los derechos humanos, durante una entrevista con 'Público'. Fernando Sánchez

"Desde la Delegación del Gobierno lo único que hacemos es cumplir la normativa. Por tanto, cuando una petición o una solicitud incumple los requisitos establecidos por la propia normativa no queda más remedio que denegar esa solicitud en cualquier caso en que esta situación se presente". De esta manera justifica el Gobierno la retirada del permiso de residencia temporal que tenía la activista saharaui Aminetu Haidar

Como adelantó Público, Haidar denunció el pasado fin de semana que se le había denegado, después de 16 años, el permiso de residencia temporal en España que tiene por cuestiones de salud. Según señala su abogada, Fátima Mohamed Salem, se trata de "una decisión política" a la que recurrirán por vía judicial. 

Este medio trató a principios de la semana de recoger la versión del Gobierno, tanto del Ministerio del Interior como de la Delegación del Gobierno en Madrid. No obtuvo respuesta. Pero este jueves, en una rueda de prensa, el delegado del Gobierno en Madrid, Fran Martín Aguirre ha señalado ese "incumplimiento de requisitos". No ha ofrecido más detalles. 

En febrero de 2022, como cada año, Haidar volvió solicitar la prórroga al permiso que le caducaba el 25 de enero. "Lo presentamos en febrero, la normativa indica que el plazo son dos meses antes y tres después. Se hizo todo de forma correcta", señala la abogada. Pasó más de un año, hasta mayo de 2023 y la administración no contestó. Haidar, entonces, solicitó el traslado del expediente a Madrid ya que por cuestiones médicas estaba más tiempo allí, trasladó su domicilio y cambió de empadronamiento. "El mismo día se aprobó el traslado, no hubo problemas", destaca Mohamed Salem.

No hubo más noticias hasta el pasado 6 de noviembre. La respuesta gubernamental fue denegar la renovación por haberse presentado fuera de plazo, algo que no tiene lógica, según la abogada saharaui. 

Haidar se dio a conocer en España, también a nivel internacional, en el año 2009. Marruecos le denegó la entrada al territorio del Sáhara Occidental y fue devuelta, sin pasaporte, en avión al aeropuerto de Lanzarote. Su lucha visibilizó durante semanas la situación de su pueblo. Desde entonces ha recibido varios premios y ha participado en conferencias alrededor del mundo. 

*En una versión anterior se titulaba diciendo que el Gobierno hablaba de "incumplir la ley" pero se matizado que son los requisitos de la normativa a lo que ha hecho referencia la Delegación del Gobierno.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias