Público
Público

El Gobierno matiza que el rey emérito irá al funeral de Isabel II a título personal y no como parte de la delegación de España

La portavoz del Ejecutivo asegura que Juan Carlos I recibió una "invitación personal" de la casa real británica y que la delegación española estará representada por Felipe VI, "que es el jefe del Estado".

Consejo de Ministros
La ministra Portavoz, Isabel Rodríguez, este martes en La Moncloa. Javier Lizón / EFE

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha aclarado este martes que el rey emérito asistirá al funeral de Isabel II de Inglaterra a título personal y que, por lo tanto, no formará parte de la delegación española que acudirá al acto fúnebre. 

Preguntada por esta cuestión durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rodríguez ha asegurado que el Ejecutivo "no va a hacer ninguna consideración sobre la tramitación de una invitación privada", pero ha querido matizar que la delegación de España en Londres estará representada por Felipe VI, el actual Monarca.

"Nuestro país va a estar representado por el rey Felipe VI en este importante acto. La delegación de nuestro país es la que encabeza Felipe VI como jefe del Estado. Entiendo que el rey emérito atiende una invitación personal", ha insistido la portavoz, que tampoco ha aclarado si Juan Carlos I estará con su hijo en el funeral de Isabel II de Inglaterra.

Pese a que Rodríguez no ha expresado ninguna consideración en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el que sí que lo ha hecho ha sido el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, que ha puesto en duda que la decisión de Juan Carlos I de asistir a este acto pueda haber sido acogida con agrado por la Casa Real española.

"En todo caso, no sé si la Casa Real estará muy contenta con esa decisión", ha afirmado el portavoz del Grupo Socialista durante una rueda de prensa en la Cámara Baja.

Juan Carlos I reside desde agosto de 2020 en Emiratos Árabes Unidos y tendría que viajar a priori desde este país hasta Reino Unido para los actos. Además, se da la circunstancia de que el rey emérito tiene una causa pendiente con la Justicia británica. A mediados de julio, el Tribunal de Apelaciones de Reino Unido permitió al monarca recurrir la decisión inicial de un juez de no reconocerle inmunidad alguna frente a la demanda presentada por su examante Corinna Larsen por acoso.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias