Público
Público

El Gobierno nombrará a Soraya Sáenz de Santamaría consejera de Estado

Fuentes gubernamentales han añadido que mañana se aprobarán los nombramientos de los nuevos consejeros electivos de Estado, como por ejemplo la expresidenta del Tribunal Constitucional María Emilia Casas

La exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, durante una sesión de control al Gobierno. EFE

efe

El Consejo de Ministros aprobará el nombramiento de la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría como consejera electiva de Estado, han informado fuentes del Ejecutivo. Fuentes cercanas a Sáenz de Santamaría han indicado que el cargo de consejera electa no está retribuido y que sólo percibirá las dietas que le correspondan por la asistencia a los plenos de la institución. Asimismo, han indicado que este cargo no es incompatible con el ejercicio de otra actividad.

Las fuentes han añadido que el Gobierno aprobará los nombramientos de los nuevos consejeros electivos de Estado, entre los que figuran la expresidenta del Tribunal Constitucional María Emilia Casas, el exsenador de ICV y exalcalde de Hospitalet de Llobregat Jordi Guillot y la exmagistrada del Constitucional y primera ponente del borrador de sentencia del recurso presentado por el PP al Estatut de Cataluña Elisa Pérez Vera.

El Gobierno decidirá además la continuidad como consejeros del exministro de Justicia José María Michavila, el expresidente del Senado Juan José Laborda, del exministro de UCD Juan Antonio Ortega y Díaz Ambrona y de la exconsejera del Gobierno asturiano Amelia Valcárcel. Por el contrario, dejarán el órgano consultivo Ana Palacio, Isabel Tocino, Manuel José Silva y María Luisa Cava de Llano.

El Ejecutivo decide así el nombramiento de los diez consejeros electos, tal y como establece el artículo noveno de la Ley del Consejo de Estado, que estipula que serán elegidos para un periodo de cuatro años. La que fuera vicepresidenta del Gobierno de Mariano Rajoy formará parte desde ahora de una institución que preside María Teresa Fernández de la Vega, exvicepresidenta del Ejecutivo en los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero. El Consejo de Estado cuenta con tres tipos de consejeros, los permanentes, los natos (en función de su cargo) y los electivos, que nombra el Ejecutivo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias