Este artículo se publicó hace 3 años.
El Gobierno podrá disponer de recursos estratégicos en casos de crisis
El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la reforma de Ley de Seguridad Nacional.
Madrid-Actualizado a
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la reforma de la Ley de Seguridad Nacional, que prevé elaborar un catálogo de recursos de sectores estratégicos de los que las autoridades podrán disponer en caso de emergencia. Este es el gran objetivo del anteproyecto de ley: crear la reserva de bienes que se consideran esenciales para poder recurrir a ellos si vuelve a haber una emergencia y evitar así los problemas de desabastecimiento que se produjeron al inicio de la pandemia, cuando escasearon, sobre todo, respiradores y trajes de protección.
Así, en el texto se citan como recursos esenciales, de primera necesidad o estratégicos los equipos sanitarios, componentes electrónicos, materiales estratégicos, maquinaria de alta tecnología, aeronáutica, semiconductores, química esencial o tecnologías de la comunicación.
Esto no significa que el Gobierno tenga estos productos almacenados, más bien que tendrán un catálogo dinámico de los bienes y de las capacidades de producción nacional para que se pueda reaccionar de forma más ágil.
La nueva estrategia, aprobada a través de un real decreto que será remitido al Congreso, también contempla desarrollo de un Plan Integral de Seguridad para Ceuta y Melilla, la elaboración de una Estrategia Nacional de lucha contra las campañas de desinformación, la creación de una Agencia Espacial Española con una componente dedicada a la Seguridad Nacional o la incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La estrategia vigente es de 2017 y la Ley de Seguridad Nacional establece su renovación cada cinco años. Sin embargo, el Ejecutivo ha decidido revisar un año antes este documento para adaptarlo al contexto actual, que está marcado por la nueva ola de la covid-19 y la crisis de suministros a nivel internacional.
Según recoge Efe, el Ministerio de la Presidencia ha informado de que los objetivos de la nueva estrategia, que tiene un diseño más integrado, proactivo y de orientación preventiva, son avanzar en materia de gestión de crisis, favorecer la seguridad de las capacidades tecnológicas y los sectores estratégicos y desarrollar la capacidad preventiva, de detección y de respuesta frente a las amenazas híbridas.
También desarrollará un sistema de indicadores críticos para la elaboración de un Sistema de Alerta Temprana y se compromete a adoptar soluciones de inteligencia artificial para la evaluación de la situación de seguridad y el apoyo al análisis estratégico, indica Europa Press.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.