Público
Público

El Gobierno anuncia un plan global para Ceuta y Melilla dentro de la nueva Estrategia de Seguridad Nacional

La medida incluirá además por primera vez las campañas de desinformación como amenaza para España, junto a otros 15 vectores que ya estaban recogidos en el documento anterior, del año 2017.

Menores en Ceuta
Decenas de niños marroquíes esperan a que se les realice una prueba de coronavirus y se les identifique en las naves del Tarajal. Jairo Vargas

El Gobierno incluirá un plan global para Ceuta y Melilla dentro de la nueva Estrategia de Seguridad Nacional, que espera aprobar antes del próximo verano, según ha anunciado este jueves en el Congreso el director de gabinete de Pedro Sánchez, Iván Redondo.

En una comparecencia ante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional, Redondo ha adelantado las bases sobre las que se asentará la nueva estrategia. Entre otros asuntos, incluye las amenazas híbridas como desafío para España. 

Dentro de ellas, ha anunciado que se incluirá un plan global de seguridad para las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, coincidiendo con el paso por la frontera de miles de personas.

En este sentido, ha reconocido que los hechos de Ceuta son "una prueba más" de la diversidad de retos que afronta la seguridad nacional y ha definido la crisis con Marruecos, "lejos" de circunscribirse a una crisis migratoria, como "una herramienta más de las utilizadas en el marco de las estrategias híbridas".

Redondo cree que los hechos de Ceuta son "una prueba más" de la diversidad de retos que afronta la seguridad nacional

En este marco, ha ensalzado que el Gobierno ha mostrado su "resolución más absoluta" en la defensa de la integridad territorial española y la seguridad de sus ciudadanos y "no ha dudado" en emplear a las fuerzas de seguridad con apoyo de las Fuerzas Armadas para resolver la crisis.

Todo ello, ha asegurado, dentro del "más estricto" respeto a los derechos humanos y a la legislación nacional e internacional, contando con un "respaldo absoluto" de las instancias europeas. Pero además, ha subrayado que esta "firmeza democrática" no está "reñida" con la voluntad de mantener una relación con Marruecos "basada en el respeto mutuo".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias