Público
Público

El Gobierno prepara un "reconocimiento oficial" a Rafael Gómez, el último de 'La Nueve'

La Secretaria de Estado de Memoria Democrática estudia fórmulas para reconocer la trayectoria de Gómez en su lucha contra el franquismo y el fascismo en Europa una vez finalice el estado de alarma y la situación de emergencia sanitaria. El Gobierno francés ha emitido un comunicado en el que califica al último superviviente de La Nueve de "héroe de la libertad".

El republicano Rafael Gómez durante una visita a Madrid con motivo de la inauguración de un jardín con el nombre de 'La Nueve'.- MADRID
El republicano Rafael Gómez durante una visita a Madrid con motivo de la inauguración de un jardín con el nombre de 'La Nueve'.- MADRID

ALEJANDRO TORRÚS

Dice el refrán que más vale tarde que nunca. El Gobierno está preparando un "reconocimiento oficial" a Rafael Gómez, el combatiente republicano que falleció el pasado lunes y que, hasta entonces, era el último superviviente de La Nueve, la compañía del Ejército francés formada casi en su totalidad por republicanos españoles que tuvo un papel crucial en la liberación de París durante la II Guerra Mundial.  

La Secretaría de Estado de Memoria Democrática, encabezada por Fernando Martínez, está estudiando diferentes fórmulas para "reconocer la trayectoria" de Gómez, que participó en la Guerra Civil Española junto las tropas leales al Gobierno de la II República y, posteriormente, se enroló en el Ejército francés para combatir a la Alemania nazi con la esperanza de poder regresar a España para derrocar al dictador. De hecho, Gómez llegó en su batalla contra el nazismo hasta el 'nido del águila', el búnker de Adolf Hitler en Baviera. 

El reconocimiento, no obstante, se producirá una vez se levante el estado de alarma y finalice la emergencia sanitaria, tal y como señalan a Público fuentes cercanas a la Secretaría de Estado de Memoria Democrática y a la Vicepresidencia Primera del Gobierno. 

"Un héroe de la libertad" para Macron

El reconocimiento de España, no obstante, llega tarde. Sobre todo, si se compara con el que sí le ha dado el Estado francés, quien le concedió la medalla de Vermeil de París y Legión de Honor de Francia, y  la más alta distinción de la República Francesa. 

Macron ha señalado que "Francia estará eternamente agradecida a los republicanos españoles de ‘La Nueve"

De hecho, el Gobierno de Francia ha emitido un comunicado en el que reconoce la trayectoria de Rafael Gómez y el papel de los "republicanos españoles comprometidos en la lucha para derribar el yugo nazi". "Estos partidarios de la libertad estaban decididos a desalojar la opresión en cualquier lugar, tanto en su tierra natal como bajo el sol africano o bajo los cielos de París. Después de tomar las armas contra Franco lucharon contra Hitler; después de luchar contra el fascismo, lucharon contra el nazismo", señala el comunicado.

Asimismo, el Gobierno de Francia, en su nota, señala que Gómez Nieto "mostró con orgullo" en su uniforme "el estandarte de la República española" como miembro de la "vanguardia del Ejército de la libertad". "Francia no olvidará su compromiso y sus sacrificios. Permanecerá eternamente agradecido con él y con todos sus camaradas en combate. El Presidente de la República saluda a este héroe de la libertad y envía sus más sinceras condolencias a sus seres queridos", sentencia el comunicado. 

Rafael Gómez (en la primera fila a la derecha) con los compañeros del half track 'Don Quichotte'

Más noticias de Política y Sociedad