Público
Público

Pensiones El Gobierno prorroga otro año la cláusula de salvaguarda de las pensiones, mientras que los sindicatos exigen mantenerla

CCOO y UGT siguen reclamando una solución definitiva sin límite temporal para dar seguridad y tranquilidad a los afectados, manteniendo las condiciones pactadas en 2011.

El ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá.
El ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá. EP

agencias

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha anunciado que prorrogará un año más, con efectos desde el 1 de enero de 2021, la Ley que recoge la cláusula de salvaguarda de las pensiones –caducaba el próximo 31 de diciembre–, según ha informado en un comunicado.

Esta prórroga permitirá que los trabajadores despedidos antes del año 2011 puedan jubilarse en mejores condiciones. De no haberse hecho así, las personas afectadas habrían tenido solo tres días para tomar la decisión de solicitar la jubilación con las reglas pactadas en su día o las que están actualmente en vigor.

De esta manera, se garantizan los requisitos y condiciones anteriores a la Ley 27/2011. Además, esta situación está condicionada a que después de esa fecha ninguna de estas personas haya sido incluida en algún régimen de la Seguridad Social.

Ventajas en la jubilación para parados de avanzada edad

También pueden acogerse las personas con relación laboral suspendida o extinguida como consecuencia de decisiones adoptadas en expedientes de regulación de empleo o por medio de convenios colectivos de cualquier ámbito, acuerdos colectivos de empresa, así como por decisiones adoptadas en procedimientos concursales, aprobados, suscritos o declarados con anterioridad al 1 de abril de 2013.

"Aunque el grueso de personas afectadas ya se ha jubilado y el colectivo afectado es decreciente año a año, todavía son miles de trabajadores los que fueron despedidos antes de 2013, en mitad de la crisis económica que deberían tener cobertura de esta cláusula de salvaguarda para acceder a la jubilación", han señalado desde UGT y CCOO

Además, se sigue manteniendo el derecho a que estas personas decidan optar por la legislación ahora vigente. Según Seguridad Social, con esta medida se busca proteger a los trabajadores que salieron del mercado laboral con edad avanzada y sin haber podido retomar su carrera profesional y con la consiguiente afectación directa en sus cotizaciones y prestaciones.

Una demanda insistente de los sindicatos UGT y CCOO

La llamada "cláusula de salvaguarda" era una demanda insistente de los sindicatos UGT y CCOO ante su próximo vencimiento este jueves, día 31 de diciembre. Sin la prórroga alertaron de que muchos parados de larga duración y avanzada edad se podían quedar sin las ventajas con las que se contaba hasta el año 2011 para calcular su prestación por jubilación. No obstante, ambos sindicatos reclaman una solución "definitiva". Esta prórroga beneficiará a unas 35.000 personas, según los cálculos de UGT.

La creación de esta salvaguarda data de una norma del 2011 aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que otro posterior de Mariano Rajoy suprimió a partir del 2019, y el ejecutivo de Pedro Sánchez había prorrogado ya en los dos últimos años, siendo ésta la tercera extensión en su vigencia.

Tanto para CCOO como para UGT es "imprescindible" que se apruebe en los primeros días de enero una norma en los términos que reclaman para reducir al mínimo el periodo de inseguridad jurídica que "se abre entre el 1 de enero y la fecha de aprobación y publicación en el BOE del Real Decreto Ley".

"Esta seguridad jurídica debe estar plenamente garantizada lo antes posible para todas las personas que precisan de esta figura para poder acceder a la jubilación sin ver minorados sus derechos de protección social", han apuntado.

"Reclamamos la reposición íntegra del plazo indefinido con la que la cláusula de salvaguarda fue originalmente incluida en el acuerdo de pensiones de 2011, de forma que se garantice la cobertura de la misma a todas las personas afectadas, que son un número decreciente pero aún significativo, sin necesidad de tener que someterlas a la inquietud que supone su prórroga anual", han añadido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias