Público
Público

Gobierno El PSOE dice que la oferta que presentará Sánchez "hace propias" las propuestas de Podemos

El líder socialista prepara un documento con 300 medidas tras sus contactos con colectivos sociales.

Publicidad
Media: 1
Votos: 2

El presidente del Gobierno en funciones,Pedro Sánchez, acompañado por la vicepresidenta en funciones,Carmen Calvo. - EFE

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, presentará el martes 3 de septiembre en un acto público su nueva oferta, como base de un acuerdo programático que facilite la investidura "y en el que hace propias la mayor parte de las propuestas de Unidas Podemos y de la sociedad civil".

Se trata, según han informado fuentes socialistas, de un documento con 300 medidas "que admite debate y que podrá ser ampliado y mejorado en las conversaciones que se produzcan en las próximas fechas".

La propuesta "Programa común progresista", que se presentará a 20 días de que finalice el plazo para pactar la investidura, pasará antes por la Ejecutiva Federal que se reúne el próximo lunes.

 El documento "admite debate y que podrá ser ampliado y mejorado en las conversaciones que se produzcan en las próximas fechas"

Según las fuentes socialistas, las 300 medidas son un compendio del documento "España avanza" que presentó el PSOE el 18 de julio, las "Propuestas para retomar el diálogo" de Unidas Podemos del 20 de agosto y las iniciativas planteadas por las más 350 organizaciones y expertos de la sociedad civil con las que Sánchez está manteniendo reuniones.

Con esta nueva propuesta, el PSOE "desea que España tenga, cuanto antes, un gobierno progresista que aborde con una mirada social los retos y urgencias que tiene nuestro país".

"Los progresistas debemos dejar atrás el bloqueo"

Los socialistas quieren trasladar la idea de que "los progresistas debemos dejar atrás el bloqueo y abrir paso a un periodo de avance social, limpieza y convivencia. España y sus ciudadanos lo merecen".

El documento trata materias "tan importantes para el futuro de nuestro país" como empleo digno y pensiones justas; feminismo, lucha contra la desigualdad social y calidad democrática y emergencia climática y transición ecológica de la economía.

También incluye capítulos referidos al "avance científico, tecnológico y transición digital; España abierta a Europa y al mundo y cohesión territorial: Estado autonómico y lucha contra la despoblación".

La reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias tendrá lugar la segunda semana de septiembre, según ha avanzado  Ábalos 

Con la presentación del documento, Sánchez retoma la agenda de contactos con líderes políticos. De hecho, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha avanzado hoy que la reunión entre el presidente en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, tendrá lugar la segunda semana de septiembre, cuando habrá encuentros con "partidos de carácter nacional".

Ábalos también ha informado de que el próximo miércoles Sánchez viajará a Cantabria y País Vasco, donde previsiblemente retomará los contactos con el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y el PNV de cara a la investidura, una vez que esta semana finalizan los encuentros con la sociedad civil para ampliar el programa político que los socialistas quieren trasladar a los partidos.

Más noticias en Política y Sociedad