Público
Público

EUSKADI El Gobierno rechaza informar a Bildu sobre los controles policiales tras el final de ETA 

El Ejecutivo de Pedro Sánchez responde al diputado Jon Iñarritu que esos datos pondrían en riesgo la “seguridad” de los agentes en Euskadi y Navarra. El político abertzale critica la falta de “transparencia”.

Imagen de archivo de un agente durante un registro de la Guardia Civil en Burlada (Navarra) en una operación antiterrorista JESÚS DIGES | EFE

El autobús de línea avanza por la autopista. Llega al peaje, lo atraviesa… y se encuentra con un buen número de agentes con armas largas haciendo la señal de alto. La escena se ha repetido en infinidad de ocasiones en las carreteras vascas, terreno habitual de controles antiterroristas. El diputado de EH Bildu Jon Iñarritu quería saber cuántos ha habido por parte de la Guardia Civil y Policía Nacional durante los últimos cinco años. No ha tenido suerte.

En sendas iniciativas presentadas el pasado 3 de julio, Iñarritu preguntó al Ejecutivo en funciones de Pedro Sánchez cuántos controles habían instalado las Fuerzas de Seguridad del Estado a lo largo de ese tiempo de en Euskadi y Navarra. El representante abertzale pedía que se detallaran datos tales como “fecha, municipio, lugar y motivo del mismo”.

El periodo que comprendía la consulta de Iñarritu había estado marcado por un hecho muy significativo: ETA llevaba sin cometer atentados desde octubre de 2011, cuando anunció el cese definitivo de la violencia. Posteriormente, en mayo de 2018, comunicó su desaparición.

El Gobierno resolvió ambas preguntas –la referida a los controles de la Guardia Civil y la que hacía alusión a los efectuados por la Policía Nacional- con una misma respuesta. La parte más sustanciosa está en el segundo y último párrafo: de forma escueta, el Ejecutivo del PSOE indica que “no se puede detallar la información, ya que, por su naturaleza, podría suponer un riesgo para la seguridad y para la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”.

En ese documento de respuesta, fechado el 17 de julio, el Gobierno señala de forma genérica que “las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han realizado cuantos controles e identificaciones han sido necesarias para proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades, garantizar la seguridad ciudadana, la prevención e investigación de infracciones penales y el cumplimiento de las leyes, tal y como prescribe la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de febrero, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”.

La negativa del Ejecutivo de Sánchez a informar a EH Bildu sobre este asunto llegó en medio de la campaña realizada por PP y Ciudadanos contra el Partido Socialista de Navarra (PSN), que necesitaba de la abstención de los abertzales para llegar al Gobierno foral. La teoría de la derecha apuntaba a una especie de “pacto secreto” entre abertzales y socialistas.

“La política de comunicación del Gobierno en este asunto es de cero transparencia. Se asimila a la época del ex ministro de Interior del PP, Jorge Fernández Díaz, que ocultaba por razones de seguridad estos operativos policiales”, señaló Iñarritu a Público. En esa línea, subrayó que el Ejecutivo “está respondiendo rápido y con bastante información a las preguntas realizadas sobre otros temas, pero en este caso ha tomado el peor ejemplo de otros años”. “Si bien es cierto que han disminuido los controles, siguen existiendo”, remarcó.

En cualquier caso, adelantó que volverá a llevar este tema al Congreso. “Es cierto que los controles han disminuido, pero también es verdad que siguen existiendo”, remarcó.

Datos del Gobierno Vasco

De hecho, Iñarritu destacó que los datos sobre controles antiterroristas en Euskadi han sido aportados en distintas ocasiones por el Gobierno Vasco, que sí tiene acceso a esta información debido a que tales operativos deben ser comunicados a la Ertzaintza. Los últimos datos aportados por el Ejecutivo de Iñigo Urkullu sobre este asunto corresponden a 2017, cuando se realizaron 1.650 controles –en 2016 se habían registrado 1.754–. Se indicó además que en el último trimestre de 2017 solo se habían efectuado cinco.

A principios de julio, el parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga envió una pregunta escrita al Gobierno Vasco para conocer la “relación de controles de carretera comunicados por la Guardia Civil y la Policía Española al Departamento de Seguridad en los seis primeros meses del año 2019, indicando la fecha, el lugar y el motivo por el que puso el control”. De momento no ha habido respuesta.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias