Este artículo se publicó hace 2 años.
El Gobierno se planta ante el plan energético europeo: "España no ha vivido por encima de sus posibilidades"
Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica, afirma que "no podemos asumir un sacrificio sobre el que ni siquiera nos han pedido opinión previa".
Madrid-Actualizado a
El Gobierno ha rechazado este miércoles la petición de la Comisión Europea de reducir el consumo del gas un 15% de forma voluntaria ante un posible corte del suministro ruso. Desde Bruselas se ha propuesto este miércoles esta medida que duraría desde el 1 de agosto hasta el 31 de marzo de 2023 para todos los países de la Unión Europea.
Teresa Ribera, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, considera que la idea "no es necesariamente la más eficaz, ni la más eficiente, ni la más justa". El Gobierno "se resiste a la imposición de obligaciones por encima en términos de esfuerzo a lo que nos corresponde y se pide a otros socios comunitarios", ha afirmado.
"España ha hecho los deberes en este ámbito, pagando más que muchos socios europeos", ha sentenciado Ribera. Ha añadido que "a diferencia que otros países, los españoles no hemos vivido por encima de nuestras posibilidades desde el punto de vista energético", en referencia a las acusaciones de Alemania durante la crisis de 2008. La ministra ha asegurado que "pase lo que pase, las familias españolas no van a sufrir cortes de gas ni luz en sus casas". El Gobierno, ha afirmado Ribera, también "va a defender la posición" de su industria.
Si Rusia corta el suministro de gas, se estima una caída del PIB de la UE de entre el 0,6% y el 1%
La ministra ha propuesto que los socios europeos debatan "de forma abierta, transparente y respetuosa" sobre los pasos a seguir en previsión de un corte del suministro por parte de Rusia. "Defendemos los valores europeos, pero no podemos asumir un sacrificio sobre el que ni siquiera nos han pedido opinión previa", ha sentenciado Ribera. El papel de España como "puerta de entrada" de más del 30% del gas natural licuado (GNL) a Europa podría ser "fundamental" en una situación de escasez, según la ministra.
El plan de Bruselas llega después de la estimación de una caída del PIB de la UE de entre el 0,6% y el 1% si Rusia corta el suministro. "Ahorra gas para un invierno seguro" es el nuevo nombre que le ha dado el Ejecutivo comunitario al Plan Europeo de Reducción de Demanda de Gas, que pretende acumular reservas de gas para cuando bajen las temperaturas.
La Comisión Europea, en busca de alternativas energéticas, ha propuesto también impulsar la sustitución del gas por otros combustibles más contaminantes como el carbón o el petróleo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.