Cargando...

El Gobierno saca a consulta pública la ley contra el racismo

La ministra de Igualdad, Irene Montero, explica que "debemos empezar a reconocer" la realidad del "racismo estructural presente en la sociedad española" como se hizo con el machismo.

Publicidad

La ministra de Igualdad, Irene Montero, interviene en una sesión de control al Gobierno en el Senado, a 8 de marzo de 2022, en Madrid. — A. Pérez Meca / Europa Press

madrid, Actualizado:

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha anunciado este lunes que su Departamento ha sacado a consulta pública durante un mes el proyecto de ley orgánica contra el racismo, la discriminación racial y las formas conexas de intolerancia.

Publicidad

Montero, que ha hecho el anuncio en la sesión inaugural de la II Semana Antirracista en la sede del Ministerio de Igualdad, ha reafirmado su compromiso por "una política institucional antirracista" con el objetivo de enriquecer la normativa con los puntos de vista de la ciudadanía, la sociedad civil y el asociacionismo antirracista.

Click to enlarge
A fallback.

La ministra ha explicado que "el racismo estructural presente en la sociedad española" es una realidad que "debemos empezar a reconocer, como se hizo con el machismo estructural".

El proyecto de ley, pendiente de ser aprobado durante esta legislatura, se alinea con los objetivos del Plan de Acción Antirracismo de la Unión Europea 2020-2025. En el escrito se han incorporado novedades como la mejora de atención a las víctimas que sufren discriminación racial, la aplicación de sanciones e incentivos para aumentar los bajos niveles de denuncias.

Publicidad

II Semana Antirracismo 

La ministra ha intervenido en el acto junto con la directora general para la Igualdad de Trato y Diversidad Racial, Rita Bosaho, y la vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell, de forma telemática.

Según Bosaho, la II Semana Antirracismo organizada por el Departamento de Montero abordará la atención a las víctimas de actos racistas, la violencia sexual que sufren las mujeres racializadas, la idoneidad de incluir el origen étnico en las estadísticas y estudios, la discriminación racial en la vivienda y en los asentamientos, entre otros.

Publicidad

Por su parte, la vicepresidenta Campbell denunció la desigualdad que sufren los jóvenes afrodescendientes como consecuencia del asentamiento social de "una matriz productiva muy heterogénea", y ha criticado la falta de diversidad y la "cultura del privilegio".

Publicidad