Público
Público

Gobierno de Sánchez El Congreso da el primer paso para evitar el bloqueo de PP y Cs en la Mesa 

La llegada al pleno de esta propuesta de reforma del Reglamento, aprobada por 176 votos a favor y 163 en contra, coincide con la decisión de la formación naranja de levantar el veto del Senado para aprobar los Presupuestos.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra y el diputado de su formación Rafael Simancas, durante el pleno del Congreso de los Diputados, esta tarde en Madrid. EFE/Fernando Villar

EFE

El pleno del Congreso ha tomado este martes en consideración, con el único voto en contra del PP y Cs, una proposición de reforma del Reglamento de la Cámara del PSOE para evitar el "bloqueo" de la Mesa a la tramitación de iniciativas mediante la ampliación sucesiva y "abusiva" del plazo de enmiendas.

La llegada al pleno de esta propuesta de reforma del Reglamento, aprobada por 176 votos a favor y 163 en contra, coincide con la decisión de Ciudadanos de levantar el bloqueo a la tramitación de la reforma de la Ley de Estabilidad para sortear el veto del Senado a los objetivos de déficit.

Una decisión que ha sido interpretada, en algunos ámbitos, como el fin de la colaboración entre el PP y Ciudadanos en la Mesa del Congreso, donde ambos suman cinco de sus nueve miembros, y han unido fuerzas para paralizar muchas proposiciones de ley.

La iniciativa del PSOE, que ahora continuará su tramitación en la Comisión de Reglamento del Congreso, propone que las dos primeras ampliaciones del plazo de enmiendas puedan ser acordadas por la Mesa con que lo solicite un grupo, pero que las ampliaciones sucesivas tengan que ser solicitadas, al menos, por dos grupos que representen a la mayoría absoluta de los miembros de la Cámara.

Se da la paradoja de que la Mesa podría bloquear a su vez esta reforma, prorrogando sucesivamente los plazos de enmiendas.

En defensa de la propuesta, el diputado del PSOE Rafael Simancas ha acusado al PP y Cs de incumplir la Constitución y el principio democrático cada vez que obstaculizan la tramitación de una iniciativa parlamentaria.

Simancas ha alertado de que con esa actitud no están actuando contra el PSOE sino contra la "mayoría de los españoles" que apoyan a la mayoría parlamentaria que sustenta al Gobierno.

Aunque ha reconocido que el PSOE, en el pasado, también bloqueó desde la Mesa algunas iniciativas, en su caso lo hizo por motivos "justificados" y tasados, y no en una estrategia concertada para impedir la actividad legislativa de un Gobierno "legítimo" apoyado por una mayoría parlamentaria igualmente legítima. "Digieran de una vez la moción de censura", les ha pedido.

Ha apoyado la propuesta el grupo de Unidos Podemos, que ha reprochado al PP y Cs la "alevosía" con la que bloquean las iniciativas en la Mesa.

Compromís ha criticado el "filibusterismo" parlamentario de ambos partidos, mientras que el PNV lo ha calificado de "argucia legal" que deben ser corregida.

"Hay iniciativas que duermen el sueño de los justos", ha denunciado el diputado del PNV Mikel Legarda, que ha asegurado que el problema actual es que ese bloqueo en la Mesa no se corresponde con la mayoría del Congreso.

Desde ERC, Joan Tardá, ha dado su apoyo a la reforma del Reglamento, a pesar de que el PSOE también usara esa técnica para impedir que las iniciativas de la oposición salieran adelante. "Aquí ha habido grupos que siempre somos damnificados tanto de la prepotencia del PP como del PSOE", ha relatado.

Ha utilizado este mismo argumento el secretario general del grupo parlamentario popular, José Antonio Bermúdez de Castro, que ha recordado que solo desde el pasado mes de febrero el PSOE ha solicitado ampliaciones de plazo en 19 ocasiones, hoy mismo, y en solitario sobre la reforma de la Justicia Universal.

Precedentes históricos

En la octava legislatura, con mayoría socialista, hubo una iniciativa que tuvo 109 prórrogas de enmiendas, y en la novena, más de la mitad de las proposiciones que se tomaron en consideración decayeron con la convocatoria de elecciones por este mismo motivo.

"Con esos precedentes, ¿cómo tienen el valor de acusar al PP de bloquear las iniciativas parlamentarias?", se ha preguntado el diputado del PP que ha tirado de refranero para atacar al PSOE: ""Consejos vendo que para mí no tengo".

Para Bermúdez de Castro, no es lo mismo "ocupar el poder" y hacer "propaganda" que gobernar. "Para gobernar hace falta algo más que un frente anti PP", ha alertado.

Desde Ciudadanos, Francisco Javier Cano Leal ha acusado al PSOE de pretender cambiar las reglas del juego de forma "subrepticia" y alterar y deslegitimar la mayoría de la Mesa y sus facultades.

A su juicio, los socialistas no aceptan las condiciones de la moción de censura, y es que no se puede alterar ni la composición del Congreso ni tampoco la composición de la Mesa.

"Son la peor versión de un partido que tiene muchos años de antigüedad y una tradición parlamentaria histórica", ha lamentado Cano Leal, que ha culpado de esa situación a la "obsesión del sanchismo" por permanecer en el poder, "dilapidando" si es necesario el crédito de su partido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias