Público
Público

El Gobierno subirá la cuantía del Ingreso Mínimo Vital a quienes mejoren su situación laboral

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones estima que uno de cada cinco hogares que reciben el IMV podrán beneficiarse de este incentivo, es decir, unos 100.000.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, durante una comparecencia en el ministerio a 23 de septiembre de 2022, en Madrid.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, durante una comparecencia en el ministerio a 23 de septiembre de 2022, en Madrid. Ricardo Rubio / Europa Press

El Gobierno ha aprobado este martes en Consejo de Ministros un incentivo al empleo en el Ingreso Mínimo Vital (IMV) que se activará cuando los beneficiarios de la prestación vean incrementados sus ingresos del trabajo porque hayan encontrado empleo o mejorado sus condiciones.

En concreto, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones estima que uno de cada cinco hogares que reciben el IMV podrán beneficiarse de este incentivo, es decir, unos 100.000.

Aspectos como la composición del hogar, la cuantía del incremento salarial y el tipo de movimiento serán determinantes a la hora de configurar la cuantía del incentivo. De este modo, los importes serán más altos para los hogares con menores a cargo, con especial atención a las familias monoparentales y en las que conviven personas con discapacidad.

Por otra parte, en un inicio, el incentivo será mayor y, conforme se produce el incremento de salario, el incentivo modulará su crecimiento. Asimismo, la cuantía será más alta si la persona estaba fuera del mercado laboral y se incorpora a él, que en el caso en que ya estuviera trabajando.

De esta forma, la existencia del incentivo hace que esa persona no pierda en la prestación lo que ha ganado como ingresos del trabajo, y su renta total es siempre creciente por lo que le compensa trabajar, según precisan las mismas fuentes del Ministerio de Inclusión.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias