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El Gobierno suspende la inversión en El Prat ante la falta de "confianza" del Govern

Desde En Comú Podem, entienden que se trata de una "victoria climática", mientras que ERC considera que es un "chantaje" por parte del Ejecutivo y, desde JxCat, están dispuestos reabrir conversaciones con Moncloa. 

08/09/2021 la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. Marta Pérez / EFE

El Gobierno Central ha suspendido la inversión de 1.700 millones de euros que tenían prevista para el Aeropuerto de Barcelona-El Prat ante la falta de apoyo del Govern catalán, según ha anunciado este miércoles la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. 

El anuncio llega después de que el Ejecutivo catalán asegurara el pasado fin de semana que no iba a avalar una ampliación del aeropuerto que "destroce" la laguna de La Ricarda y de que ERC haya decidido acudir a la manifestación convocada para el 19 de septiembre contra el proyecto de Aena.

"Confieso que las declaraciones públicas tanto del presidente de la Generalitat y de su portavoz estos días nos ha sorprendido muchísimo. Transcurrido algo más de un mes, consideramos que el pacto se ha quebrado por una pérdida de confianza manifiesta", ha declarado la ministra. 

Raquel Sánchez opina que "la Generalitat no tiene una decisión madura sobre esta gran inversión" y ha criticado que algunos miembros del Govern se hayan mostrado favorables a participar en la manifestación en contra de la ampliación. 

"El Gobierno quiere que Catalunya vuelva a ser un motor económico de España, y convertir el Aeropuerto de El Prat en un hub intercontinental, pero no va a imponer la ampliación del Aeropuerto", ha sostenido. 

A principios de agosto, la ministra anunció un acuerdo con la Generalitat fruto de la Comisión Bilateral para ampliar el aeropuerto con una inversión de 1.700 millones de euros y, tras las declaraciones por parte de los miembros del Govern, pide a Aena que haga públicos los detalles del pacto, puesto que era un proyecto compartido, en sus palabras, entre el Govern, Gobierno y Aena, para impedir que al Aeropuerto llegue a la saturación que prevé que se produzca en 2026 y para convertirlo en un "aeropuerto de referencia" como hub intercontinental para 2031. . 

Además, ha asegurado que el resto de inversiones que quedaron reflejadas en el Documento de Regulación Aeroportuaria se van a llevar a cabo, incluidas las de los aeropuertos de Reus y Girona-Costa Brava. "Se mantienen todas excepto esta por una imposibilidad manifiesta y derivada de esta fisura y cambio de criterio de la Generalitat", ha añadido. En concreto, ha asegurado que todas las demás inversiones previstas en el Documento de Regulación Aeroportuaria (Dora) se van a realizar, incluidas las de los aeropuertos de Reus (Tarragona) y Girona-Costa Brava.

No ve una "decisión madura" del Govern

"Es evidente que la Generalitat no tiene una decisión madura sobre esta gran inversión", ha lamentado Sánchez, que ha criticado que algunos miembros del Govern se hayan mostrado favorables a participar en la manifestación en contra de la ampliación.

"El Gobierno quiere que Catalunya vuelva a ser un motor económico de España, y convertir el Aeropuerto de El Prat en un hub intercontinental, pero no va a imponer la ampliación del Aeropuerto", ha sostenido.

Y ha insistido en que cree que se ha perdido una gran oportunidad, por lo que se ha reafirmado en su voluntad de diálogo con el Ejecutivo catalán, y ha solicitado a Aena que haga público todos los documentos realizados en las mesas técnicas.

Pide apoyo "nítido y sin fisuras"

"Es imposible llevar a buen término un proyecto de tanta envergadura como este sin un apoyo nítido y sin fisuras por parte de la Generalitat. Todos los grandes proyectos requieren de grandes consensos institucionales", ha argumentado.

Y ha dicho que este era un proyecto compartido, en sus palabras, entre el Govern, Gobierno y Aena, para impedir que al Aeropuerto llegue a la saturación que prevé que se produzca en 2026 y para convertirlo en un "aeropuerto de referencia" como hub intercontinental para 2031. Ha insistido en que el proyecto garantiza el máximo respeto al medio ambiente y que, de hecho, iba a hacer del aeropuerto una infraestructura "referente de la sostenibilidad medioambiental".

Aragonès acusa al Gobierno de "chantaje"

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha tachado este miércoles de "chantaje" que se suspenda la inversión para ampliar el Aeropuerto de Barcelona como ha anunciado la ministra de Transportes.

"Hoy ha quedado patente lo que se sospechaba desde el primer minuto: que el Gobierno español y Aena han hecho una operación de chantaje y que nunca han tenido la voluntad de invertir en Catalunya ni de hacer del Aeropuerto de El Prat un hub internacional", ha reprochado en varios tuits recogidos por Europa Press.

Aragonès ha asegurado que la Generalitat buscaba concretar desde el consenso entre administraciones la fórmula para ampliar la infraestructura y que esto ha provocado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez se haya "echado atrás".

"El Govern considera que las inversiones -y más en el caso de una de tanta trascendencia- se tienen que llevar a cabo mediante el diálogo y el consenso, nunca desde la imposición", ha advertido Aragonès.

Tras el rechazo del Gobierno a continuar manteniendo la inversión, Aragonès interpreta que el Gobierno y Aena "solo estaban dispuestos a hacer la ampliación si era como ellos han pretendido, desde un principio, destrozando un espacio natural protegido y sin escuchar ni al territorio ni al Govern".

En Comú Podem cree que es "una victoria social y climática"

La presidenta de En Comú Podem, Jéssica Albiach, ha defendido que la suspensión del aeropuerto de Barcelona como "una victoria social y climática", fruto de la "movilización popular". 

Albiach ha compartido en redes sociales que "ahora lo que hace falta es que la Generalitat certifique el 'no' a la ampliación", pues su formación se ha opuesto en todo momento a los planes de Aena para ampliar el aeródromo barcelonés.

Desde ERC, su portavoz, Marta Vilalta, ha tachado de "chantaje" que el Gobierno vaya a suspender la inversión por la falta de apoyo del Govern. Vilalta ha opinado, también por redes sociales que, de esta manera, "queda demostrado que todo ha sido una farsa del Estado. Que solo entiende de sumisiones. Han querido imponer un modelo que aquí no genera consenso. Pero su chantaje no funciona ni funcionará". 

JxCat acusa al Ejecutivo de una "nueva deslealtad"

Por su parte, el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró (JxCat), ha denunciado la "nueva deslealtad" del Ejecutivo al decidir "de manera unilateral" la suspensión de la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat. Además, ha criticado la "confusión" que "algunas personas" han creado en Catalunya sobre esta cuestión. 

Puigneró, en una comparecencia extraordinaria convocada en Bruselas, donde se encuentra de viaje, ha lamentado la ruptura del acuerdo y ha reprochado que el Gobierno Central "tome decisiones sobre el futuro de Catalunya sin contar con el Govern". 

Sin embargo, después de criticar "el populismo" y "la frivolidad" de algunas declaraciones realizadas en los últimos días en Catalunya en relación al proyecto, ha mostrado su predisposición a reabrir conversaciones con el Ejecutivo de Sánchez

Illa: "Catalunya no puede perder más oportunidades"

En cambio, el líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha criticado que las "ambigüedades" del Govern ponen en riesgo la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat y ha avisado: "Catalunya no puede perder más oportunidades".

Desde el ámbito económico, la Cambra de Comerç de Barcelona ha considerado que el anuncio del Gobierno supone "una medida de presión" y ha criticado que la haya tomado de forma unilateral, mientras que el Círculo de Economía ha reclamado a ambos gobiernos que "sigan trabajando" y por "responsabilidad" pacten una fórmula que permita mantener la ampliación del aeropuerto.

Los sindicatos CCOO y UGT han calificado de "desastre" el anuncio y han reclamado la reapertura de las negociaciones "sin la batalla partidista".

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