Público
Público

El Gobierno transfiere a Euskadi la gestión de Cercanías y promete invertir 400 millones para mejorar la infraestructura 

El Ejecutivo de Pedro Sánchez pacta con el Gobierno vasco transferir la gestión de Cercanías un día después de que Iñigo Urkullu haya anunciado la convocatoria de elecciones para primavera. 

El lehendakari, Iñigo Urkullu, comparece este jueves en Vitoria tras la reunión del Consejo de Gobierno para anunciar la fecha de las elecciones autonómicas.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, comparece este en Vitoria. Adrián Ruiz Hierro / EFE

El Gobierno de España y el Gobierno de Euskadi han alcanzado un acuerdo para que el Estado español transfiera al País Vasco la gestión de las líneas de Cercanías de Renfe.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha prometido al de Iñigo Urkullu una inversión de hasta 400 millones de euros para mejorar las infraestructuras, estaciones y convoyes. 

Los dos Gobiernos han pacto que el traspaso de la gestión se haga por 92,7 millones de euros, los cuales serán descontados del llamado Cupo que la Comunidad Autónoma abona al Estado anualmente.  

El operador seguirá siendo Renfe hasta, al menos, 2007. Sim embargo, tal y como ocurre con el traspaso de Rodalíes a Catalunya, los horarios, las frecuencias y las tarifas serán competencia de Euskadi.

El Ejecutivo vasco ya gestiona parte de los servicios de Cercanías a través de Euskotren. Concretamente, los trayectos de vía estrecha en Bizkaia y Gipuzkoa. Con este acuerdo se cede la gestión de los nudos de las áreas metropolitanas de Bilbao y Donostia.

El acuerdo para transferir la gestión de Cercanías se ha alcanzado un día después de que el lehendakari, Iñigo Urkullu, haya anunciado la convocatoria de elecciones vascas para el próximo 21 de abril

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias