Candidatos autonómicos con ministerio: el PSOE inicia la oposición territorial al PP desde Moncloa
El Algarrobico y la expropiación anunciada este lunes por María Jesús Montero es uno de los ejemplos de la estrategia de oposición que quieren hacer los socialistas a nivel autonómico.
Óscar López o Pilar Alegría redoblan su presencia en la Comunidad de Madrid o Aragón tras ser elegidos como secretarios generales de sus federaciones.

Madrid/Sevilla--Actualizado a
Hay voces en el PSOE que destacan que más relevante si cabe que las negociaciones actuales con Junts es el rearme del partido a nivel territorial. Dando por descontado que Pedro Sánchez agotará la legislatura, la verdadera batalla la sitúan los socialistas en los próximos comicios autonómicos y municipales. La primera cita, si no hay adelanto electoral en otros lugares, será en Andalucía el próximo año. Y los socialistas ya comienzan a posicionarse frente a Juan Manuel Moreno Bonilla con el liderazgo de María Jesús Montero.
Este lunes el Ministerio de Hacienda convocaba a primera hora una cita no prevista en la agenda del día anterior. La vicepresidenta primera iba a atender a los medios de comunicación en en las inmediaciones de la playa del Algarrobico, en Carboneras (Almería). Desde ahí anunció que el Gobierno expropiará los terrenos donde luce un hotel ilegal desde hace décadas.
"Nos ha recordado que tenemos sangre en las venas". Eso ha aportado al PSOE andaluz el desembarco de María Jesús Montero en la secretaría general del partido, según afirma un veterano. A la espera de acontecimientos futuros, y de ver cómo evolucionan las cosas, según las fuentes consultadas, Montero ha aportado un chute de energía a una organización que languidecía, adormecida por los resultados electorales y los cantos de sirena del Gobierno andaluz.
La medida anunciada este lunes en la misma fachada del Algarrobico, de algún modo, inicia la campaña electoral de Montero a la presidencia del Gobierno andaluz. Si la Junta de Andalucía tiene de su mano el BOJA, Montero tiene el BOE, ha venido a decir.
La ministra ha planteado, de algún modo, un reto, a Moreno Bonilla. Yo quiero tirar el Algarrobico. Lo expropio, pago y lo tumbo. ¿Vas a expropiar la Junta su parte? Ese el guante que le ha lanzado al presidente andaluz. La Junta no lo ha recogido y ha rechazado la expropiación.
Además, la ministra ha incrementado exponencialmente su presencia en Andalucía. El asunto no va solo de anuncios. Montero viaja a las provincias y trata de animar y arengar al personal, con el BOE y sin el BOE, en lo tangible y en lo intangible. ¿El reto? Levantar a una organización que fue hegemónica, que perdió la credibilidad y que ahora trata de recolectar con el electorado en la Comunidad más poblada.
Desde las filas socialistas no se ha ocultado que una de las principales bazas con la que cuentan para hacer frente las próximas citas electorales es la capacidad de hacer políticas desde el Gobierno. Además, para este nuevo ciclo se ha reforzado la identificación de Moncloa con Ferraz. "Esa conexión entre militancia y ministros, si demuestra algo por mucho que ultraderecha y derecha digan los contrario es el vínculo tan sólido y fuerte entre militante socialistas y Gobierno", apuntó Sánchez al respecto hace unos meses.
Lo cierto es que los ministros del Gobierno que compatibilizarán su cargo con varias secretarías generales autonómicas del PSOE han tenido un fuerte consenso interno. No han necesitado ni siquiera hacer primarias. Aparte de Montero se han incorporado a estas dobles tareas Pilar Alegría en Aragón y Óscar López en la Comunidad de Madrid. Se suman a Diana Morant en el País Valencià y Ángel Víctor Torres en las Islas Canarias, que ya compatibilizaban sus funciones desde tiempo atrás.
La apuesta en Madrid por la vivienda
En el caso de López, el PSOE de Madrid celebró su Congreso Regional hace unos días. Fue el pistoletazo de salida oficial a la oposición que el ministro de Transformación Digital quiere hacer a Isabel Díaz Ayuso. Defiende López una "izquierda valiente" y no eludirá la contestación directa a la presidenta madrileña, como ya viene demostrando los últimos días a través de sus redes sociales.
El secretario general de los socialistas madrileños ha iniciado la carrera hacia la Puerta del Sol poniendo uno de sus principales focos en la vivienda. Reivindica, como el resto de integrantes del Gobierno, la aplicación de la Ley de Vivienda estatal o la necesidad de intervención del mercado tal y como ya se está haciendo en Catalunya, lugar donde se ha producido un descenso en los precios del alquiler.
"500.000 alquileres en Madrid serían hoy más bajos si se aplicara la Ley de Vivienda", destacó este lunes López en una entrevista en RNE. "No es sencillo porque las competencias están transferidas pero siempre hay margen para hacer cosas", destacan fuentes de su equipo. Como ejemplos concretos destacan las inversiones en vivienda públicas realizadas por el Gobierno con el caso de la Operación Campamento como paradigmático sobre una actuación gubernamental que beneficiará a la ciudadanía madrileña.
En Aragón, el Congreso Regional todavía no se ha celebrado. No llegará hasta los días 15 y 16 de marzo. Pero eso no quita para que Alegría, portavoz del Gobierno y ministra de Educación y Deportes, ya esté ejerciendo como nueva lideresa de la federación con el objetivo de desgastar a Jorge Azcón, presidente autonómico.
Este sábado participó en un gran acto en Zaragoza. Alegría puso el foco en la financiación autonómica y desmontar las "mentiras" de Azcón al apropiarse de propuestas del anterior Gobierno autonómico socialista liderado por Javier Lambán. "El problema principal del PP con la financiación autonómica es el propio PP", señalan fuentes cercanas a Alegría. Los socialistas acusan de manera recurrente a los populares de no tener un modelo consensuado.
Por su cargo de portavoz, el foco de Alegría es evidente. Todos los martes sale en rueda de prensa desde Moncloa, tiene capacidad para hacer anuncios y se somete a un puñado de preguntas de los medios de comunicación. Aunque siempre ha querido evitar menciones orgánicas sobre Aragón, su propio papel le otorga diferentes oportunidades para explicar las políticas del Gobierno que inciden de forma directa en la ciudadanía aragonesa.
Un ejemplo reciente es el anuncio de las empresas Stellantis y CATL de la próxima construcción de una gigafactoría de baterías de litio en Zaragoza con una inversión de hasta 4.100 millones de euros. "Una inversión tan importante no es fruto de la casualidad, sino del trabajo y la apuesta constante de este Gobierno por noticias que trasladamos a las empresas de fuera para que inviertan en España", señaló entonces sobre un tema sobre el que Alegría ha estado "muy encima", señalan en su entorno.
Más tiempo llevan ya ejerciendo la dualidad Torres y Morant. En el caso del primero, como ministro de Política Territorial y Memoria Democrática tras no revalidar su cargo de presidente canario. El ministro, que repetirá en el liderazgo del PSOE de Canarias, ha tenido mucho foco durante la legislatura por diferentes asuntos. Uno de ellos afecta directamente a su tierra, como es la negociación sobre la acogida de menores migrantes y la búsqueda de soluciones.
La ministra de Ciencia y Universidades es lideresa del PSPV desde el pasado año. Su protagonismo, compartido también con la delegada del Gobierno en el País Valencià, Pilar Bernabé, ha crecido desde la tragedia de la DANA. Fue ella quien comunicó la estrategia de los socialistas de pedir la dimisión de Carlos Mazón el día de su primera comparecencia en Les Corts pese a no tener escaño ahí. Además, en el Congreso Federal del PSOE celebrado en Sevilla a finales de noviembre a Morant se le dejó un lugar especial para confrontar con el president de la Generalitat valenciana.

Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.