Montero anuncia que el Gobierno va a expropiar los terrenos del Algarrobico para demoler el hotel
"Si hay voluntad política, nadie ni nada va a poder evitar que se derribe el edificio que tengo a mi espalda", afirma la vicepresidenta.

-Actualizado a
María Jesús Montero, vicepresidenta del Gobierno y secretaria general del PSOE de Andalucía, anunció este lunes que el Consejo de Ministros aprobará este martes la declaración de utilidad pública de los terrenos en que se ubica el hotel El Algarrobico (Carboneras, Almería), símbolo de la destrucción del litoral.
La idea es que esa declaración desemboque en el derribo, que pagaría el Gobierno de España: "La expropiación de los terrenos del dominio público marítimo-terrestre es el paso previo para iniciar la demolición y la inmediata restauración ambiental de este paraje", dijo Montero, que se desplazó a Carboneras para hacer el anuncio.
Para que este plan tenga éxito, según expresó Montero, hace falta que si la empresa recurre, los tribunales tumben esa pretensión. En ese caso, el camino estaría expedito para el derribo, que cuenta con un amplio consenso social.
La vicepresidenta también reclamó a la Junta de Andalucía que hiciera lo mismo: "Hay otra parte del edificio que se adentra más allá de este límite [el de competencia estatal] y se adentra en suelo de competencia autonómica. Instamos a que la Junta inicie la expropiación" dijo Montero.
En el caso de que la Junta no colaborase, para lo que va a convocar al Ejecutivo de que preside Juan Manuel Moreno Bonilla (PP) a un encuentro bilateral, Montero dijo: "Si no hubiera colaboración, igualmente el Gobierno buscará alternativas para que [el hotel] sea demolido".
Burocracia y litigios
Con este anuncio, Montero, que acaba de llegar a la secretaría general del PSOE en Andalucía, pretende posicionarse con contundencia en el territorio. El derribo del Algarrobico es un asunto que lleva décadas enredado en los tribunales y que los ecologistas ya han llevado a Europa.
"20 años de burocracia. Si hay voluntad política, nadie ni nada va a poder evitar que se derribe el edificio que tengo a mi espalda. Es un acto de justicia ambiental. Esta es la voluntad del Gobierno", dijo Montero. "Han sido los vericuetos legales y administrativos los que han hecho que en 20 años no hayamos podido derribar este hotel ilegal", agregó la ministra.
"Llevamos esperando todo este tiempo y parece que las administraciones no se deciden, por el miedo a cualquier litigio, [Este Gobierno] no le va a tener miedo a esto. Es fundamental que se proceda ya a la demolición del hotel".
Montero también indicó: "No somos ingenuos. Y serán los tribunales los que decidan si la empresa recurre". Ahora bien, explicó, "si en cinco meses no hay incidencia, el expediente tiene ese plazo aproximado de audiencia pública". "La voluntad es firme y salvo resolución judicial en contra, podremos empezar a derribar el Algarrobico", cerró.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.