El Gobierno autoriza a la Generalitat Valenciana a endeudarse en 1.800 millones para la reconstrucción
El Ejecutivo asegura que ya ha liquidado cerca de la mitad de los 16.000 millones que prometió invertir en la recuperación del País Valencià tras la DANA.

Madrid--Actualizado a
La ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha anunciado que el Ejecutivo ha autorizado una operación de endeudamiento al Govern de la Generalitat Valenciana por valor de 1.816 millones de euros para la realización de tareas de reconstrucción de los municipios afectados por la DANA.
La puesta en circulación de estos recursos se sumará a los 7.700 millones que, según el Gobierno, ya se han movilizado para dar una respuesta a los daños causados por las riadas del pasado mes de octubre de 2024 en la provincia de València, según ha trasladado Alegría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
El Ejecutivo comprometió una partida de 16.600 millones de euros para la reconstrucción de València, de la que aseguran, se ha abonado casi la mitad. Además, unas 2.800 empresas se han acogido a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que han beneficiado a más de 32.000 trabajadores.
Más de 26.500 empresas y autónomos han obtenido ayudas directas de la Agencia Tributaria y se han abonado 338 millones de euros.
Fondo de Liquidez Autonómico
El pasado marzo, el Gobierno acordó asignar un fondo de liquidez autonómico (FLA) al País Valencià por un importe de 2.364,3 millones de euros, para cubrir los gastos extraordinarios no financieros que tendrá la Generalitat este año para poder dar respuesta a la situación derivada de la emergencia.
A esta asignación específica, procedente del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas, hay que sumar los recursos ordinarios procedentes del FLA de los tres primeros trimestres del año 2025. En total, sumando los recursos ordinarios y los específicos para la DANA, se han asignado al País Valencià 8.373 millones de euros, lo que, según el Ejecutivo, reafirma el compromiso del Gobierno con la financiación y la liquidez de la comunidad.
Hace una semana el Ministerio de Hacienda comunicó a la Generalitat y a los municipios afectados por la DANA que habían consignado gasto elegible para el Fondo de Solidaridad de la UE (FSUE) el reparto definitivo del anticipo de 100 millones de euros de dicho mecanismo aprobado por la Comisión Europea. En concreto, el Gobierno autonómico recibirá 39,9 millones de euros y las Entidades Locales afectadas con gasto elegible, otros 14,4 millones. De esta forma, se culmina el procedimiento de distribución de este adelanto de recursos procedentes de este mecanismo comunitario.
Al margen de estos fondos, el Gobierno mantiene "su compromiso de movilizar los recursos necesarios para mitigar el impacto provocado por la catástrofe natural".
Mitigar los perjuicios
De hecho, según los datos de ejecución presupuestaria de 2024 y los primeros meses de 2025, la Administración Central ha destinado ya más de 7.500 millones de euros a paliar los daños provocados por la DANA, lo que supone más del 90% de los recursos ejecutados por todas las Administraciones Públicas para mitigar los efectos de ese desastre natural.
Frente a la DANA, el Ejecutivo asegura que ha adoptado una serie de medidas dirigidas a mitigar los perjuicios causados, a atender a las necesidades de la población afectada y a reponer a su estado anterior a la catástrofe las infraestructuras, bienes y servicios dañados.
En concreto, el Ejecutivo ha aprobado tres reales decretos leyes con medidas que movilizan 16.600 millones de euros y que además contemplan ayudas directas que los damnificados no tendrán que devolver.
También se han puesto en marcha medidas de apoyo a otras administraciones, como los ayuntamientos, al ser los primeros en atender a los afectados.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.