El Gobierno cree que el radicalismo de la extrema derecha "puede constituir una amenaza terrorista"
El Informe de Seguridad Nacional del año 2024 advierte sobre el aumento del radicalismo de la extrema derecha durante el año pasado.

Madrid-
El Consejo de Seguridad Nacional, en su reunión del pasado 24 de abril de 2025, aprobó el Informe Anual de Seguridad Nacional 2024. En él se identifican diferentes riesgos y amenazas para España. En el documento, distribuido públicamente por Moncloa este jueves, el Gobierno alerta sobre el aumento del radicalismo de la extrema derecha durante el pasado año.
"Durante el 2024, el radicalismo de extrema derecha ha incrementado su presencia en Europa y España, donde redes organizadas difunden ideologías nacionalistas y xenófobas", señala el texto. El informe destaca que "uno de los discursos predominantes es el rechazo hacia la inmigración, promovido en gran medida a través de redes sociales".
El Gobierno añade a continuación una referencia al "radicalismo de extrema izquierda y el anarco-terrorismo". Destacan que es "menos visible" pero que "sigue activo en el arco mediterráneo y en España "utilizando causas sociales para justificar disturbios que pueden derivar en actos violentos".
Además, continúa el informe, el Gobierno destaca que la invasión de Ucrania o el conflicto en Oriente Próximo han influido en el crecimiento de estos discursos extremistas "donde tanto grupos de derecha como de izquierda han utilizado el conflicto para justificar sus propias agendas".
Sobre el grado de amenaza que identifican desde Seguridad Nacional, el informe destaca que en España, durante el periodo analizado, a diferencia de lo que ocurre en otros países de la UE, "esta radicalización no ha desembocado en la constitución de grupos u organizaciones terroristas, ni en la preparación o materialización de acciones de naturaleza violenta".
Pero desde Seguridad Nacional advierten que, sin embargo, "la polarización y la radicalización social puede derivar en una dinámica violenta que culmine en acciones violentas organizadas o lleguen a constituir una amenaza terrorista".
El informe destaca también que España "es un referente en la ejecución de órdenes de retirada de contenidos radicales, a través del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), punto nacional de contacto para todas las cuestiones relacionadas con la retirada de dichos contenidos terroristas". En este sentido, durante el año 2024 se emitieron un total de 72 órdenes, abarcando tanto "el terrorismo yihadista como el terrorismo de extrema derecha".
En materia de detenciones, el informe destaca que durante 2024 se ha producido una detención en el marco de las investigaciones sobre actividades vinculadas a la extrema derecha.
Este documento se elabora anualmente desde 2013, tras la aprobación de la primera Estrategia de Seguridad Nacional. El último informe tiene como marco de referencia la Estrategia de Seguridad Nacional de 2021 que identifica 16 riesgos y amenazas. A lo largo de este documento, se recoge el estado y evolución de estos riesgos y amenazas en 2024.
El proceso de elaboración del Informe está dirigido y coordinado por el Departamento de Seguridad Nacional a partir de las contribuciones de los ministerios de la Administración General del Estado y del Centro Nacional de Inteligencia.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.