El Gobierno defiende expulsar al equipo de Israel de La Vuelta y todas las competiciones: "El deporte no puede permanecer ajeno"
"Existiendo una masacre y un genocidio yo desearía que los comités internacionales tomaran la misma decisión que ya tomaron en 2022 con Rusia", señala la ministra de Deportes Pilar Alegría.

Madrid--Actualizado a
El Gobierno de Pedro Sánchez se muestra cada vez más tajante sobre el rechazo a la participación de Israel y sus equipos en las competiciones deportivas. La ministra de Deportes y portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, lo ha manifestado de manera clara en varias entrevistas realizadas en las últimas horas con las protestas propalestinas de La Vuelta como telón de fondo.
Alegría atendió este miércoles por la noche al programa deportivo El Larguero, de la Cadena SER. "Lo que estamos viendo durante estos días con esas manifestaciones, en mi opinión, entra dentro de la lógica. La sociedad española ni permanece ni puede permanecer equidistante ante lo que está pasando en Gaza. El deporte no puede permanecer ajeno a la realidad del mundo que le rodea", destacó la ministra.
Desde el Ejecutivo se muestran partidarios de que las federaciones internacionales, competentes para tomar las decisiones de excluir a países de sus competiciones, actúen en coherencia con lo que sucedió en 2022. En esos momentos se decidió unánimemente suspender a Rusia por su ataque a Ucrania. "Me gustaría y apoyaría que esa decisión a día de hoy fuera en la misma dirección", ha señalado Alegría en una entrevista realizada este jueves en RNE.
La ministra ve "difícil de explicar, de entender y de compartir que se establezcan dobles varas de medir" en este sentido. "Existiendo una masacre y un genocidio como el que estamos viviendo, yo desearía que los comités internacionales, tomaran la misma decisión que ya tomaron de forma tajante en 2022", añadió sobre el asunto este miércoles.
El pasado mes de mayo ya desde Moncloa la propia Alegría se mostró partidaria de abrir este debate sobre la participación de Israel en el deporte a nivel internacional. Lo hizo un día después de que Sánchez defendiera expulsar al país hebreo de eventos culturales como Eurovisión. El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, también se mostró partidario hace unos días de expulsar al equipo de Israel-Premier Tech de La Vuelta.
En este contexto, desde Sumar se presionó al comienzo de la competición ciclista para que el Gobierno tomara alguna medida. La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, envió además una carta dirigida al director de La Vuelta, Javier Guillén, reprochándole sus calificativos sobre las manifestaciones de activistas en favor de Palestina.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.