Sumar presiona al Gobierno para que el equipo ciclista de Israel sea expulsado de La Vuelta
La ministra de Juventud e Infancia se dirige al director de la carrera ciclista y el grupo parlamentario de Sumar registra una serie de preguntas para RTVE y el Ejecutivo.
Desde el Ministerio de Educación y Deportes recuerdan que son favorables a participar en el debate de la exclusión de Israel de competiciones deportivas pero que es una decisión que corresponde a las federaciones.

Madrid--Actualizado a
La participación del equipo ciclista Israel-Premier Tech en La Vuelta a España ha provocado ya diferentes protestas en favor de Palestina durante la carrera. Este miércoles un grupo de activistas cortó momentáneamente el paso al equipo durante la contrarreloj celebrada en Figueres (Girona). Una persona ha sido detenida y el director de la competición, Javier Guillén, calificó la protesta como "acto violento". Otro grupo de manifestantes ha intentado este jueves impedir la salida de la etapa en Olot.
La polémica por la participación de la formación israelí ha llegado hasta el Gobierno de Pedro Sánchez. La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha escrito una misiva a Javier Guillén, director de la competición, calificando de "indignantes" sus palabras sobre la protesta y pidiendo además que reconsiderara la participación del equipo en la carrera.
"Termino esta misiva pidiéndole que considere si los valores de La Vuelta Ciclista a España son compatibles con la participación de un equipo vinculado a un Estado que viola el derecho internacional, que está perpetrando un genocidio y que masacra a una población indefensa", destacaba la ministra de Sumar.
En paralelo, desde el grupo plurinacional Sumar se registraron una serie de preguntas dirigidas al presidente de RTVE José Pablo López. La diputada de En Comú, Júlia Boada, pregunta si es cierto, como aseguran numerosos espectadores de La Vuelta, que RTVE decidió dar paso a la publicidad cuando detectó que una parte del público dedicaba una sonora pitada al equipo Israel Premier Tech el 27 de agosto.
"¿Tiene intención RTVE de mantener la misma actitud con intervención del locutor que retransmite La Vuelta y sobreimpresionar un cartel, como hizo cuando iba a actuar Israel en Eurovisión, en el que se lea, en español y en inglés: 'Frente a los derechos humanos, el silencio no es una opción. Paz y Justicia para Palestina?'", añade Boada. La diputada también pregunta si RTVE ha realizado algún tipo de gestión con los organizadores para impedir que este equipo participe en la carrera.
Además, Sumar registró también el pasado lunes una batería de preguntas dirigidas al Gobierno. Los diputados de IU ponen el foco especialmente en el deporte de alto nivel celebrado en España "debe ser plenamente coherente con los compromisos del Estado en materia de derechos humanos y derecho internacional humanitario", así como con los principios de "no discriminación, integridad y responsabilidad social" que recoge la Ley del Deporte.
Por todo ello piden que se detallen los acuerdos de patrocinio, apoyo institucional, cesión de imagen, subvenciones o facilidades públicas mantiene para la edición vigente de La Vuelta a España. En este sentido Sumar pregunta si esos acuerdos incluyen cláusulas de debida diligencia en derechos humanos que permitan "limitar, condicionar o retirar el apoyo público" en caso de que la organización admita equipos asociados a Estados sometidos a medidas cautelares de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
En este contexto, desde el Ejecutivo de Sánchez recuerdan que en el mes de mayo pusieron ya sobre la mesa el asunto de la participación de Israel en competiciones deportivas. Primero, el presidente del Gobierno defendió públicamente que el país hebreo no participara en eventos culturales como Eurovisión. "Nadie se llevó las manos a la cabeza cuando se inició la invasión de Rusia a Ucrania y se le exigió la salida de competiciones internacionales (...) No podemos permitir dobles estándares tampoco en la cultura", señaló.
Al día siguiente, durante la rueda de prensa celebrada en Moncloa tras el Consejo de Ministros, se le preguntó a Pilar Alegría si la posición del Gobierno era la misma para la participación de Israel en eventos deportivos. La ministra portavoz, también de Deportes, abrió la puerta a esa vía. "Desde luego España, con el resto de los países socios y comunitarios, estaremos también dispuestos a participar en ese debate bajo esa misma premisa de la no existencia de esos dobles estándares", afirmó.
Alegría recordó entonces que la responsabilidad de este tipo de decisiones recae sobre las federaciones internacionales deportivas. Y que en el caso de la exclusión de Rusia la decisión se adoptó en ese marco y el del Comité Olímpico Internacional (COI). Guillén ha recordado estos días que el equipo de Israel tiene el derecho a participar por los méritos deportivos del conjunto según la normativa de la Unión Ciclista Internacional (UCI) que sería la encargada de tomar decisiones al respecto en este sentido.
La posición del Gobierno, según las fuentes consultadas por Público en el Ministerio de Deportes y en el Consejo Superior de Deportes (CSD), es la mostrada por Alegría en la mencionada rueda de prensa. Se insiste en que la decisión del veto recae en las federaciones internacionales y que nivel de Gobierno o de CSD no se puede tomar ninguna decisión. Al mismo tiempo resaltan que la posición del Gobierno de España sobre Israel y Palestina, en todas sus estructuras, es clara.
"Esta situación tiene que terminar ya. España trabaja cada día para ello. No podemos ser ajenos a la vulneración diaria del derecho internacional humanitario y de los Derechos Humanos. España seguirá siendo coherente con este planteamiento en todos los ámbitos y coadyugará para que los organismos internacionales sigan trabajando en una paz justa y duradera basada en el reconocimiento de los dos Estados, tal y como mandata la ONU", destacan fuentes del Gobierno al respecto.
En 2022 el Ministerio de Deportes, entonces con Miquel Iceta al frente, emitió un comunicado en el que señalaba que "en coordinación con las federaciones deportivas españolas" se decidía prohibir la participación a selecciones deportivas, clubes y otras entidades deportivas y deportistas seleccionados por Rusia o que compitan bajo bandera rusa en todas las competiciones de carácter internacional que se organicen en suelo español".
Por su parte, un ciclista del equipo Israel Premier Tech, el canadiense Derek Gee, anunció la rescisión de su contrato con la formación por "razones legítimas", según explicó en un comunicado. "Es más cómodo rodar sin el logo de Israel que con él", dijo también el ciclista danés Jakob Fulgsang, que se retiró de la vida deportiva recientemente tras formar parte de este equipo.
Los antecedentes de Rusia
Esos "dobles estándares" de los que hablaba Sánchez tienen ejemplos concretos recientes con la expulsión de determinadas selecciones o equipos. Ocurrió en 2022 en competiciones deportivas por equipos como en la Copa Davis o la Billie Jean King Cup, de donde fueron expulsados los equipos de Rusia y Bielorrusia. Por su parte, la ATP (Asociación de Tenistas Profesionales) y WTA (Women's Tennis Association) permitieron a los tenistas de ambas nacionalidades competir sin bandera en los Grand Slams.
En otras ocasiones se ha prohibido completamente a los atletas de un país participar en competiciones de renombre. En los Juegos Olímpicos de 2024, el COI no permitió participar a Rusia debido a la invasión de Ucrania. También ocurrió en 1920 con la URSS, Alemania, Polonia, Austria, Hungría, Bulgaria y Turquía, en 1948 Japón y Alemania u en 1964 con Sudáfrica, debido al apartheid. En cambio, Israel ha continuado participando año tras año desde su fundación en 1948, pese a incumplir en numerosas ocasiones los mandatos del Consejo de Seguridad de la ONU y colonizar cada vez más y más tierras palestinas y, en última instancia, ejecutar un genocidio en la Franja de Gaza.
La relevancia diplomática de las competiciones deportivas internacionales es tal que han sido blanco de ataques terroristas. En lo que respecta a Israel, 11 de sus atletas fueron asesinados en los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972 por el grupo terrorista Septiembre Negro. El nombre de esta agrupación armada palestina tomó su nombre fue tomado de la matanza de miles civiles palestinos que se refugiaban en Jordania acaecida en 1970 a manos de las autoridades jordanas en represión por la utilización de su territorio como base de operaciones de la Organización para la Liberación de Palestina. Informa Emilia G.Morales.

Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.