Sánchez defiende que Israel no participe en Eurovisión al igual que sucedió con Rusia
"No podemos permitir dobles estándares tampoco en la cultura", ha afirmado el presidente del Gobierno tras la polémica de este fin de semana en el festival musical.

Madrid--Actualizado a
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este lunes que Israel no participe en festivales como Eurovisión o en competiciones internacionales deportivas. El líder del Ejecutivo ha remarcado la necesidad de no "permitir dobles estándares" en ámbitos como el de la cultura, en relación a las medidas que se tomaron a nivel internacional con Rusia cuando inició su guerra con Ucrania.
"Nadie se llevó las manos a la cabeza cuando se inició la invasión de Rusia a Ucrania y se le exigió la salida de competiciones internacionales y no participar en festivales culturales como Eurovisión. Por tanto tampoco debería hacerlo Israel", ha señalado el líder del Ejecutivo en el acto de clausura de la presentación del informe "Los sectores culturales y creativos en España. Análisis de su valor económico".
El líder socialista ha reiterado "el compromiso de España con la legalidad internacional y los Derechos Humanos y ha pedido que sea "constante y coherente". Sánchez ha lanzado también "un abrazo solidario al pueblo de Ucrania y de Palestina, que están viviendo la sinrazón de la guerra y del bombardeo".
El evento se ha desarrollado en el Museo del Traje de Madrid, ha estado organizado por la Fundación COTEC y ha contado con la presencia también de ministros como la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, el ministro de Exteriores José Manuel Albares, el de Cultura, Ernest Urtasun o la responsable de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones Elma Saiz.
Durante su intervención, Sánchez ha puesto sobre le mesa el hecho de que la cultura "ayuda a combatir miedos" y que es el "modo más libre de expresar nuestros valores". Para el presidente del Gobierno, "se equivocan quienes exigen un sector cultural anodino o callado". Y considera que tienen razón quienes usan la cultura para defender valores que ahora se ponen en cuestión como la propia democracia, los servicios públicos, la lucha contra la violencia machista o contra el negacionismo climático.
Las declaraciones de Sánchez llegan dos días después de la celebración del festival Eurovisión. En él fue parte destacada el papel de RTVE. El ente público emitió un mensaje antes de la gala con el siguiente texto: "Frente a los derechos humanos, el silencio no es una opción. Paz y justicia para Palestina".
Justo antes, la Unión Europea de Radiodifusión (UER), organizadora del festival, había advertido a RTVE de que se expone a una "multa punitiva" si durante su retransmisión de la final este sábado se repiten los comentarios sobre los asesinados por el Ejército israelí en la Franja de Gaza.
Tras el festival, RTVE pidió a la UER abrir un debate para conocer si el sistema de televoto "es el más adecuado y si los conflictos bélicos lo condicionan". La representante eurovisiva de Israel fue la más votada por esta vía y de hecho España le otorgó la máxima puntuación.
Por su parte, Sánchez participó este sábado en la cumbre de la Liga Árabe en Bagdad con la situación del pueblo palestino en primera línea de debate. El viernes logró unir a varios países europeos en una declaración conjunta en defensa de Palestina y contra las operaciones israelíes realizada desde Tirana (Albania).
Las citas internacionales de Sánchez continúan este semana. El presidente del Gobierno viajará este viernes a Turquía para reunirse con su presidente, Recep Tayyip Erdoğan. El objetivo, según fuentes de Moncloa, es "abordar cuestiones bilaterales de interés mutuo, así como para abordar cuestiones regionales e internacionales de actualidad". "La situación en Gaza será uno de los temas que van a tratar", añaden las mismas fuentes.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.