Público
Público

El Gobierno fracasa al tratar de vender una falsa expulsión del Ejército del general de Podemos

Julio Rodríguez solicitó hace una semana pasar de la reserva al retiro para poder ejercer en política. La vicepresidenta anuncia el "cese" del militar cuando se trata de una salida como vocal de la Asamblea de las Reales Órdenes de San Hermenegildo y San Fernando.

La vicepresidenta del Gobierno, Sáenz de Santamaría, durante una rueda de prensa. /EFE

ANA PARDO DE VERA

MADRID.- El Gobierno ha rozado el ridículo esta mañana cuando la vicepresidenta ha querido vender la salida de la Asamblea de las Reales Órdenes de San Hermenegildo y San Fernando del general José Julio Rodríguez, candidato de Podemos por Zaragoza, como si fuera una expulsión del Ejército "por pérdida de confianza" y falta de "idoneidad".

En realidad, Julio Rodríguez ya había solicitado hace una semana y voluntariamente su retiro desde la reserva, situación en la que se encontraba en el momento de ser fichado por la formación de Pablo Iglesias y que era incompatible con el ejercicio de la política. Al ser designado número dos de la lista de Podemos en Zaragoza, Julio Rodríguez pidió su retiro de la carrera militar (en la que llegó al máximo nivel como jefe del Estado Mayor de los Ejércitos (Jemad) con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero) para cumplir con el reglamento que le impediría posicionarse políticamente ante el deber de neutralidad exigido a las Fuerzas Armadas.

La vicepresidenta, sin embargo, comprobó como esta mañana, tras anunciar el cese de Julio Rodríguez por Real Decreto, su solemne versión iba quedando mermada con las preguntas de la prensa, que dejaron claro que el Gobierno no puede retirar a Rodríguez del Ejército, pues ya lo ha hecho él mismo para poder ejercer plenamente los derechos civiles como candidato a las elecciones generales del 20 de diciembre.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ya criticó ayer a Rodríguez por haberse pronunciado políticamente sobre Catalunya o la OTAN estando todavía en la reserva, aunque el teniente general del Aire y exJemad ya había solicitado su retiro voluntario.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?