Público
Público

Morenés reprocha al exJEMAD que se meta en política antes de retirarse

Sin embargo, el ministro de Defensa admite que José Julio Rodríguez ya ha pedido su retiro, que tiene que ser aprobado por el Consejo de Ministros. Carme Chacón, que fue su jefa, muestra su extrañeza por que asuma el derecho a decidir que defiende Podemos.

José Julio Rodríguez junto a Carme Chacón en la época en la que coincidieron en Defensa. /EFE

AGENCIAS / PÚBLICO

MADRID.- El anuncio del fichaje del exJEMAD, José Julio Rodríguez, por parte de Podemos ha cogido a más de uno con el pie cambiado y ha desatado una ola de reacciones. Particularmente, no ha sido trago de buen gusto ni para el Gobierno del PP ni para el PSOE. Este jueves por la mañana, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha reprochado a Rodríguez que haya manifestado posiciones políticas antes de ser cesado como militar y pasar a situación de retiro mientras que Carme Chacón, la exministra del ramo que le nombró, ha mostrado su extrañeza que el general en la reserva esté a favor del derecho a decidir en Catalunya.

En una entrevista en Onda Cero, Morenés ha asegurado que el exJEMAD "debería esperar a que eso se produjese para manifestar sus posiciones políticas, eso lo sabe él también como yo". El ministro ha precisado que Rodríguez sí ha solicitado su pase a retiro, pero que la decisión tiene que tomarla el Consejo de Ministros, que tiene su calendario de reuniones. Además, ha relatado que el propio Rodríguez le llamó hace dos semanas para pedirle su cese como vocal en las Reales y Militares Órdenes de San Fernando y San Hermenegildo, pero le habló de motivos "personales" y no le dio pistas de que planeaba entrar en política.

Mientras no sea cesado, ha recalcado, Rodríguez "es un militar" y él "lo conoce perfectamente" porque ha tenido "una larguísima carrera militar" en la que ha llegado "al tope" y porque ha estado en las reales y militares órdenes.

Morenés reprocha al exJEMAD que no haya esperado a su retiro definitivo para anunciar su fichaje por Podemos

El actual titular de Defensa ha detallado que conoce al ex JEMAD desde hace muchos años, desde que él fue secretario de Estado con el Gobierno de Aznar. "No sé si le fui a ver alguna vez como JEMAD", ha añadido. Rodríguez fue JEMAD entre 2008 y 2012 --cuando el hoy ministro estaba en el sector privado-- y Morenés le cesó apenas unos días de tomar posesión de su cartera.

Al margen de ese reproche, ha evitado opinar sobre la posición política que ha adoptado el general y se ha limitado a decir que los partidos "hacen lo que pueden para tratar de conseguir votos y de gobernar el país".

Chacón, el exJEMAD y Catalunya

Sí ha opinado sobre el posicionamiento de Rodríguez la que fue su jefa, Carme Chacón, que ha mostrado su sorpresa por su incorporación a Podemos. En una entrevista en Antena 3, la exministra de Defensa ha asegurado que le "casa muy poco" que defienda el derecho a decidir en Catalunya como propugna el partido de Pablo Iglesias. "Me extraña mucho", ha afirmado Chacón y ha añadido que le cuesta entender que Rodríguez respalde el "auxilio" que Podemos está dando a Junts pel Sí y la CUP para romper con la legalidad vigente.

Chacón: "Rodríguez es un demócrata convencido, incluso cuando el Ejército no estaba precisamente en ese camino todavía"

Ha subrayado que en el tiempo que ambos compartieron en el Ministerio de Defensa siempre coincidieron en que "la democracia es ley y también diálogo". Pero ha recalcado que "en Catalunya ahora mismo falta ley por todos lados", porque hay una "subversión del ordenamiento jurídico" y, aprovechando el símil militar, ha dicho que hay que "atacar por tierra, mar y aire" el desafío soberanista para impedir que se puedan "pisotear" los derechos de los catalanes.

No obstante, ha precisado que Rodríguez siempre ha sido "muy consciente" de que las fuerzas armadas están al servicio del poder civil y "completamente respetuoso" con el ordenamiento jurídico. "Es un demócrata convencido, incluso cuando el Ejército no estaba precisamente en ese camino todavía", ha afirmado Chacón, quien ha alabado especialmente su alta valía profesional, intelectual y personal.

Le ha descrito como un colaborador "muy leal", un "profundo demócrata", un "profesional de primera" y un "diez como tal", y ha precisado que, antes de nombrarle Jemad no le conocía, pero sí sus méritos, su especialidad y su reconocimiento dentro de las Fuerzas Armadas. Preguntada por si su incorporación a Podemos afectará al PSOE, se ha mostrado convencida de que el líder socialista, Pedro Sánchez, nombrará a un magnífico ministro de Defensa, porque está rodeado de colaboradores de "altísima capacidad en temas militares".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias