De 'La Pija y la Quinqui' a 'La Revuelta' pasando por TikTok: el plan de Sánchez frente al auge de Vox entre los jóvenes
El presidente del Gobierno apareció por sorpresa el pasado jueves en el programa de Broncano y en Moncloa destacan que su intención es seguir participando en formatos menos convencionales.
Pedro Sánchez abrió una cuenta de TikTok en septiembre: "Estamos haciendo un esfuerzo por comunicar en otro tipo de lenguaje".

Madrid-
El 28 de junio de 2023, poco menos de un mes antes de las elecciones generales, la cuenta del podcast La Pija y la Quinqui escribió un mensaje en la red social X invitando a Pedro Sánchez a su programa de final de temporada. Pocas horas después, el presidente del Gobierno contestaba mediante esa misma vía aceptando la propuesta. El 18 de julio se emitió la entrevista, que se convirtió en una de las más recordadas de esas semanas de campaña electoral.
El espacio, presentado por Carlos Peguer y Mariang Maturana, representa a la llamada generación zeta. Ambos nacieron en 1998 y su formato estaba en auge con muchos impactos en redes sociales. La decisión de participar se tomó en el momento. Se pudo ver a un Sánchez desencorsetado, bromeando y charlando sobre temas no habituales. En Ferraz destacaron en su momento que incluso supuso una suerte de punto de inflexión en la campaña electoral e hizo que el líder socialista recuperara algunos puntos de popularidad en la parte final.
Este jueves, por sorpresa, Sánchez apareció en el programa La Revuelta, presentado por David Broncano en TVE. El día anterior, el colaborador Jorge Ponce había pedido al líder del Ejecutivo que enviara una carta a la profesora de su hija pequeña porque ella misma lo había exigido con el siguiente mensaje: "Deja que las niñas hagan lo que quieran". Y Sánchez cumplió.
Según destacan las fuentes de Moncloa consultadas por Público, varios trabajadores del Gobierno, incluso algún que otro ministro o ministra, movieron el mensaje de Ponce a nivel interno para que la Secretaría de Estado de Comunicación respondiera. Estas mismas fuentes señalan que se le envió a Sánchez el corte de vídeo pero sin más indicaciones. Y que fue él mismo, sin que nadie se lo propusiera, el que dijo: "Mañana contestamos".
Ya el jueves, tras volver de León donde había participado en un acto sobre ciberseguridad, se grabó el vídeo que apareció en el programa. Acto seguido escribió la carta y el servicio de mensajería de Moncloa la hizo llegar a la productora de La Revuelta y un USB con el vídeo en cuestión.
En Moncloa destacan que seguirán aprovechando las oportunidades que dan este tipo de formatos y que su intención es que Sánchez aparezca más. Al mismo tiempo apuntan a que las entrevistas en medios convencionales cogerán también algo más de ritmo tras muchos meses sin conceder ninguna. "Nuestra intención es llegar a más públicos", proclaman fuentes gubernamentales. A la vuelta del verano el presidente del Gobierno ha participado en dos, en TVE y la Cadena SER.
Fuentes de la dirección socialista del PSOE en Ferraz consideran que este tipo de apariciones "no se pueden dejar solo para la campaña electoral". "Hay que estar atentos siempre a las oportunidades que se presentan. No puedes plantear esto como solo algo sujeto a la campaña electoral, tiene que ser una cosa continua", añaden al respecto, en concordancia con la idea de Moncloa.
Desde el equipo de Sánchez ponen el foco en un mensaje que tiene que ver con transmitir "alegría" para justificar la aparición en La Revuelta. "Tenemos la sensación de que la olla a presión política es insoportable y la realidad fuera no es así", resumen las fuentes consultadas. El propio Sánchez ha mencionado en algún acto la necesidad de contrarrestar a "los cenizos", por la actitud permanente del PP. "Hay un punto de estrategia política para que no convenzan de que todo es catastrófico, porque en realidad ni el día a día del PP es estar todo el día enfadados", reflexionan en la sala de máquinas de Moncloa. "Hemos vuelto del verano con esa actitud", añaden.
El nuevo TikTok
El pasado mes de marzo se publicó una encuesta del Parlamento Europeo sobre la juventud. En ella se destaca que el 49% de los jóvenes españoles (entre 16 y 30 años) se informa a través de las redes sociales. Las más usadas son Instagram (51%) y TikTok (43%). Un estudio impulsado por la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) realizado el año pasado determinaba que uno de cada cinco jóvenes españoles, de entre 12 y 18 años, pasa más de dos horas diarias en TikTok.
Según los últimos datos de algunas encuestas, como la de 40db publicada por El País, el crecimiento de Vox entre los jóvenes, especialmente hombres, es una realidad. Tienen intención de votarle el 40% de chicos de entre 18 y 34 años según el sondeo citado. Y aunque no hay más estudios recientes, en 2023, Science4Insgiths, empresa dedicada a la investigación de mercados, analizó los datos de TikTok y la conclusión es que era el partido con más fuerza en esa red social.
El pasado 9 de septiembre, hace poco más de un mes, tanto Moncloa como Sánchez abrieron sus cuentas de TikTok. Justo casi a la vez lo había hecho Alberto Núñez Feijóo. Santiago Abascal inició su participación en 2022.
"Hay que usar el canal que ellos ven, si no estamos no te pueden ni escuchar", destacan en Moncloa. "Una gran mayoría de gente joven empatiza con Vox a partir de 14 años. Esa gente está en TikTok y en otros formatos", añaden las fuentes consultadas. En este sentido destacan también el uso que se está dando últimamente a los shorts (vídeos cortos) en Youtube.
La lectura en las filas socialistas es que mucho joven compra el relato de Vox aunque no sea un ultraderechista convencido. "Empatizan cual fenómeno pop con esos mensajes", afirman. Además, las redes sociales y en concreto TikTok tienen formatos y lenguajes propios.
El PSOE tiene una cuenta abierta de TikTok desde 2021. Desde Ferraz sí han apostado en los últimos tiempos por intensificar su uso, así como otras alternativas paralelas como el programa Zona Roja, donde se realizan entrevistas o reportajes, sobre el que pretenden que tenga una "marca propia". "Tenemos ahí una estrategia adecuada", afirman fuentes socialistas. Al mismo tiempo recuerdan que la red social que mejor les funciona es Facebook a nivel de número de impactos aunque los perfiles sean diferentes.
Sobre TikTok, en Ferraz y Moncloa están decididos a dar la batalla. Fuentes socialistas ponen encima de la mesa que realmente hay una gran cantidad de mujeres jóvenes de izquierdas que reivindican en esa red social el discurso progresista. "Se ha instalado el discurso de que solo hay extrema derecha en TikTok y no es así", afirman. En Ferraz apuntan a que "hay que identificar dónde están las oportunidades" mediáticas y estar escuchando de manera permanente.
"Estamos haciendo un esfuerzo por intentar comunicar en ese lenguaje", comentan en Moncloa sobre TikTok. Además recalcan que es algo que ya se está haciendo en Instagram, que es una red social con códigos parecidos. "Hay que hablar a cámara, con mensajes cortos...hay que saber usar esas herramientas", argumentan.
No solo está Pedro Sánchez en TikTok. Óscar Puente, ministro de Transportes, lleva usándolo desde hace varios años cuando era alcalde de Valladolid. Y también lleva casi dos años generando contenido propio el ministro de Exteriores José Manuel Albares. "Nació con el objetivo de contar y explicar cuestiones de diplomacia, y la política exterior, europea y cooperación de España con un lenguaje más claro y directo, escuchando a los usuarios", señalan fuentes de Exteriores al respecto.
También creen necesario su uso para "desmentir" bulos que corren por las redes sociales. "Una temática que interesa mucho es el acceso a la carrera diplomática y todo lo que tiene que ver con oportunidades de trabajo en el ámbito internacional. La cuenta va creciendo a un ritmo estable, y llegando cada vez a más personas. A día de hoy, es una de las cuentas mejor posicionadas", afirman en el equipo de Albares.
En Moncloa están satisfechos por la acogida de la cuenta de TikTok del presidente del Gobierno. Hay contenido que más de un millón de visualizaciones. El último es la entrega de una medalla al mérito civil al divulgador científico Javier Santaolalla, de 43 años y con más de 2 millones de seguidores en TikTok. También hay otros clips sobre emergencia climática o "las cinco cosas por las que hay que defender la democracia". Y, por supuesto, se difundió la aparición en La Revuelta.


Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.