La respuesta del Govern catalán al apagón: una "sala conjunta de emergencias" y autonomía eléctrica de 48 horas para los centros esenciales
Durante una comparecencia en el Parlament, Illa ha destacado que "la Generalitat asumió la gestión del episodio hasta el final" sin delegar la competencia "a una administración superior como lo hicieron otras comunidades". La oposición critica un "apagón informativo" del Ejecutivo catalán y pide depurar responsabilidades.

Barcelona-
El president de la Generalitat, Salvador Illa, ha comparecido este martes ante el Parlament para dar explicaciones de la respuesta del Govern al apagón masivo que dejó sin electricidad a toda la Península Ibérica el pasado lunes y para anunciar qué medidas tomará el Ejecutivo catalán para hacer frente a futuros apagones. Lo ha hecho a petición propia, a pesar de que todos los grupos se lo han pedido, también sus socios preferentes, Esquerra Republicana y los Comuns, que critiquen a Illa por no comparecer ante los medios de comunicación hasta horas después del cero eléctrico.
Entre las medidas, el president ha anunciado la creación de una "sala conjunta e integral de emergencias" y medidas para garantizar que los servicios esenciales tengan una autonomía de 48 horas sin electricidad. El Govern también quiere reforzar la red RESCAT, la red pública de comunicaciones de la Generalitat para sus cuerpos de seguridad y emergencias. Sobre la creación del nuevo espacio, Illa ha dejado claro que "no será ni el mes que viene ni el año que viene".
Durante su comparecencia, Illa ha repasado qué pasó el lunes pasado y qué se sabe hasta ahora, remarcando que hay que llegar hasta el final para "averiguar las causas que provocaron este episodio inédito". Sobre la gestión que hizo el Govern, Illa ha recordado que "la Generalitat asumió la competencia de la crisis hasta el final". En este sentido, ha mencionado en detalle todos los pasos que siguió el Govern durante aquellas horas, así como las siete ocasiones en que compareció algún miembro del Ejecutivo.
Illa ha comparado la gestión que hizo la Generalitat del apagón con las ocho comunidades autónomas que delegaron la gestión de la emergencia al Gobierno español, pidiendo el nivel 3 de emergencia nacional. "Delegar la gestión a una administración superior nos parecía una medida desproporcionada. Queremos el máximo autogobierno para ejercerlo", ha asegurado.
Illa ha elogiado la respuesta "ejemplar" de la ciudadanía y de los servicios públicos durante el apagón. "Todo el mundo estuvo a la altura de las circunstancias", ha afirmado. Asimismo, ha recordado que vivimos en una sociedad "avanzada, rica y próspera, pero con frentes de vulnerabilidad”.
Sobre las causas del apagón, Illa ha hecho un llamamiento al "rigor y la prudencia". En este sentido, ha defendido las energías renovables y limpias contra aquellos que las señalan como un problema: "Es un error grave". También ha recordado que la dependencia energética "nos hace más vulnerables", y ha puesto de ejemplo la guerra en Ucrania.
"Ni ha liderado ni ha comunicado"
La oposición ha criticado duramente la gestión de la crisis que hizo el Govern. Los más duros han sido los de Junts. "Ni ha liderado ni ha comunicado", ha dicho el presidente del grupo parlamentario, Albert Batet, que ha remarcado que "el pasado lunes no fallaron los servicios, falló el Govern".
Batet ha reprochado a Illa que se produjera un "apagón informativo" de cuatro horas "eternas" desde el inicio del episodio. En este sentido, el de Junts ha preguntado al presidente "quien dirigió" la comunicación, si "se asumirán responsabilidades" y si "cesará algún miembro" de su ejecutivo por este episodio.
Por su parte, ERC también ha criticado la gestión informativa del apagón y la falta de liderazgo de Illa: "Lo hicieron mal, y lo saben. Un Govern a oscuras y desconectado tantas horas no es aceptable".
"Había que dar la cara, y faltó información", ha dicho el presidente del grupo parlamentario, Josep Maria Jové, que ha reprochado a Illa que no liderase la crisis y que fuera "a remolque de la Moncloa".
Sobre la defensa de Illa a las renovables, Jové ha remarcado que el debate no es entre las energías renovables o la nuclear, "este ya está superado, aunque muchos digan lo contrario", ha espetado. "El debate se tiene que centrar en qué modelo energético queremos, si un modelo público de un servicio estratégico, o bien un modelo privado en muy pocas manos", ha dicho.
La portavoz de ERC, Ester Capella, ha reclamado el calendario del plan territorial sobre las energéticas, y ha justificado que la electrificación pasa por centros de generación de energía distribuidos por todo el territorio. También ha pedido la creación de una comisión de estudio, y ha calificado que es "imprescindible" que desde el Parlament se analice cómo reforzar las infraestructuras básicas y los servicios públicos del país.
Por su parte, la portavoz de los Comuns, Jéssica Albiach, ha pedido "ir al debate de fondo" más allá de las causas del incidente y de la gestión del Govern. En este sentido, ha reclamado un "sector energético público más fuerte" y ha cuestionado que Red Eléctrica tenga un 80% de participación privada con fondo de inversión y empresas. "Las infraestructuras estratégicas del país tienen que estar bajo control público", ha dicho. También ha criticado que algunas formaciones y sectores utilicen el apagón para relanzar una "batalla cultural" contra las energías renovables y recuperar el debate de las nucleares.
La CUP propone crear una comisión de investigación
Por su parte, la CUP quiere que el Parlament cree una comisión de investigación para aclarar qué pasó y para buscar soluciones. Así lo ha dicho el diputado anticapitalista Dani Cornellà, que ha defendido que este órgano permitiría depurar responsabilidades si se han producido negligencias. Para la CUP, una comisión de investigación es "la mejor opción" para esclarecer las causas del apagón, ya que los citados están obligados a comparecer.
Cornellà también ha alertado que el gran apagón está siendo aprovechado desde la derecha y la extrema derecha para defender las centrales nucleares "como solución a todos los problemas". El diputado de la CUP ha advertido que este debate está llegando al Parlament, con una oposición en los planes de cierre de las nucleares, y ha asegurado que la situación es "preocupante".


Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.