Público
Público
AUTOGOBIERNO VASCO

Los Gobiernos de Sánchez y Urkullu acuerdan el traspaso de las competencias pendientes

La ministra de Política Territorial, Carolina Darias, se ha reunido este miércoles en Madrid con el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka. El 20 de febrero volverán a citarse en Bilbao para cerrar el calendario de transferencias. El lehendakari estudia convocar elecciones para el 5 de abril.

Darias y Erkoreka
La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias (2i), durante la reunión que ha mantenido este miércoles en Madrid con el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka (2d). EFE/Luca Piergiovanni

Josu Erkoreka emprende el viaje de regreso a Euskadi con buen sabor de boca. El portavoz del Gobierno Vasco ha salido de la reunión con la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, con el compromiso del Ejecutivo central de volver a verse el próximo 20 de febrero en Bilbao para cerrar el calendario completo de transferencias pendientes.

Tras una hora y media de reunión, ambos responsables institucionales se han mostrado satisfechos con el resultado de este encuentro, el primero de carácter oficial que mantienen tras la investidura de Pedro Sánchez con los votos, entre otros, del PNV. Darias y Erkoreka han acordado incluir en el cronograma de transferencias el traspaso de la competencia de gestión de la Seguridad Social, una de las reivindicaciones que mantenía el Ejecutivo vasco.

En la comparecencia realizada tras la reunión, Darias habló concretamente "avanzar en el autogobierno y en el desarrollo del Estatuto de Gernika". "Hemos abordado este proceso desde el convencimiento de que estamos contribuyendo al desarrollo tanto de nuestra Constitución de 1978 como del Estatuto de Gernika del año 79", afirmó la ministra.

"La reunión ha sido fructífera. Hemos tenido ocasión de avanzar y reafirmar el compromiso de ambos ejecutivos para avanzar en el desarrollo íntegro del Estatuto de Gernika", dijo Erkoreka.

Según se ha conocido una vez terminado este encuentro, las primeras competencias pendientes –ayudas a las jubilaciones para trabajadores afectados por un ERE, seguros escolares y legislación de productos farmacéuticos– se harán efectivas en marzo. El resto del cronograma se fijará en la cita del 20 de febrero.

Elecciones en el horizonte

Las noticias provenientes de Madrid coinciden con un día cargado de incertidumbre en Euskadi: según ha avanzado este miércoles EITB, Urkullu estudia adelantar las elecciones autonómicas –que debían celebrarse, como tarde, en octubre próximo– para el 5 o 26 de abril.

Cuando Erkoreka aún estaba dentro de la reunión con Darias, fuentes del Ejecutivo vasco señalaban a Radio Euskadi que el traspaso de competencias era precisamente uno de los factores que podía incidir en la decisión del lehendakari de adelantar los comicios. Su objetivo sería que el calendario avance con un nuevo Gobierno autonómico ya conformado.

Los planes de Urkullu, quien en el Consejo de Gobierno del martes ya sondeó a sus consejeros sobre el posible adelanto electoral, han despertado las críticas de todos los grupos políticos de la oposición. Todos prevén que se vienen días intensos: para que las elecciones se celebren el 5 de abril, el lehendakari deberá convocarlas antes del próximo lunes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias