Público
Público

A golpes con la política antiterrorista

Los portavoces parlamentarios se echan en cara mentiras y bloqueo del consenso

A. PARDO DE VERA / M.J. GÜEMES

Fue un debate áspero. A pesar de que en ningún momento se levantó el tono de voz, ayer, el socialista Diego López Garrido y el conservador Eduardo Zaplana se echaron a la cara un concentrado de todo lo que se han venido reprochando PSOE y PP los cuatro años de legislatura.

Y como en toda ésta, la política antiterrorista subió el nivel del reproche y la descalificación y señaló el punto álgido del debate organizado por Nueva Economía Fórum y moderado por el periodista Antonio San José, que sufrió lo suyo para mantener los tiempos.

Zaplana, a pesar de su actitud de compadreo marcada por el uso del término 'amigo' y el tuteo constantes, esgrimió una y otra vez su principal baza: Zapatero reconoció -en una entrevista en El Mundo- que la negociación con ETA continuó después del atentado de la T4 de Barajas: 'Diego, habéis mentido y lo sabéis y eso, en cualquier democracia seria, costaría la dimisión del presidente del Gobierno'.

López Garrido, que en todo momento trató a su oponente de usted, recordó a Zaplana el uso que ha hecho el PP de la política antiterrorista 'como arma arrojadiza para desgastar al Gobierno' y aseguró que 'el Estado está más fuerte que nunca' ante el terrorismo. El portavoz socialista contrapuso la que debe ser, en opinión de los conservadores, la situación de su Ejecutivo y el del PP con respecto a los terroristas: 'Aznar y Rajoy pueden negociar y un Gobierno democrático, después de tres años y medio sin muertos, no puede'.

El consenso, o la falta de éste ens la legislatura, fue otro de los bloques temáticos que más elevó la tensión del debate: Zaplana sostuvo que 'el consenso se puede recuperar ganando el PP' y López Garrido le replicó que el 'mensaje subliminal' de los conservadores estaba clarísimo: o los votan a ellos 'o no habrá consenso'.

El portavoz del PP no dudó entonces en argumentar que la falta de consenso era culpa del PSOE y esgrimió un papel -que enseñará- con la propuesta de los socialistas para desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial. En el papel figura una hermana del fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias