El Govern balear abre acta contra una jornada sobre pseudoterapias en la que participaron Miguel Bosé y Josep Pàmies
La Conselleria de Salud podría imponer sanciones a los organizadores de un acto en Palma que promovió pseudoterapias y difundió información falsa.
La Conselleria de Salud del Govern balear levantó este sábado un acta contra los organizadores de la jornada 'Libertad de expresión, libertad terapéutica', realizada el pasado viernes, 26 de julio, en Palma (Mallorca), donde participaron Miguel Bosé y Josep Pàmies.
Según informó Salud en un comunicado, el Servicio de Inspección de la Conselleria constató el incumplimiento de la normativa vigente en relación con la promoción de prácticas no autorizadas o cuya eficacia y seguridad no están comprobadas.
El Servicio de Inspección se desplazó al evento celebrado el viernes en Palma y verificó la difusión de información falsa sobre salud, promoviendo tratamientos sin evidencia científica, que podrían resultar perjudiciales.
Tras levantar acta, los técnicos de la Conselleria de Salud iniciarán el procedimiento correspondiente para determinar si se impone una sanción administrativa. En caso de detectar indicios de un posible delito contra la salud pública, se trasladará el caso al Ministerio Fiscal.
La Conselleria había enviado previamente un requerimiento de advertencia a las entidades organizadoras, recordándoles la obligación de cumplir con la normativa vigente. Salud subrayó la peligrosidad de las pseudoterapias, que frecuentemente aprovechan la vulnerabilidad de personas con enfermedades graves.
Además, recordó la existencia del Plan de Protección de la Salud de las Personas frente a las Pseudoterapias, promovido por los ministerios de Sanidad y de Ciencia e Innovación, cuyo objetivo es proporcionar información veraz para distinguir entre prácticas eficaces y aquellas sin validez científica.
La Organización Médica Colegial (OMC) también mantiene un Observatorio de terapias sin validez científica. Según la Conselleria, estas técnicas suelen persuadir de manera errónea sobre su eficacia, lo que podría llevar a las personas a elegirlas como única opción ante problemas de salud.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.