Sanidad incluye el taichí, la vacuoterapia y la aromaterapia en su lista de pseudoterapias
Estas técnicas, sin evidencia científica sobre su eficacia, se suman a otras ya estudiadas por este Ministerio como el pilates, el yoga, la terapia floral y la reflexología. Todavía quedan ocho más por publicarse en el listado.
El Ministerio de Sanidad ha analizado, dentro de su Plan de Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias, ocho técnicas, entre las que figuran la vacuoterapia, el taichí, la luminoterapia en salud mental, la aromaterapia y la relajación basada en la inducción de sensaciones corporales. Estas técnicas, en su mayoría sin evidencia científica, se suman a la lista de las consideradas pseudoterapias por este Ministerio como el pilates, el yoga, la terapia floral, la reflexología, la musicoterapia, la terapia tumoral o la meditación.
En el marco de este plan, que Sanidad puso en marcha en 2018 junto al Ministerio de Ciencia, se han analizado de nuevo distintas prácticas sin validez científica con el fin de que la población las distinga de otras contrastadas y probadas por los expertos.
Según recoge el informe, una de estas técnicas, la vacuoterapia (conocida como terapia por medio de ventosas calentadas sobre la piel) "no se puede considerar una terapia segura en patologías osteomusculares debido a los riesgos inherentes de su aplicación sobre el cuerpo, mayoritariamente en la vacuoterapia húmeda". Por tanto, el Ministerio de Sanidad desaconseja su uso.
De igual modo, el taichí, si bien el informe reconoce que "resulta beneficioso respecto al bienestar percibido y a diversas funciones como la reducción del dolor", reporta al paciente los mismos beneficios que si esa persona sencillamente realizara actividad física de manera regular.
Por su parte, la luminoterapia o uso de la luz con fines terapéuticos, no cuenta con estudios que avalen su eficacia y seguridad, por lo que el estudio sostiene que "no existe evidencia suficiente que apoye su uso en el tratamiento de diferentes condiciones clínicas de salud mental".
La respiración consciente, por otro lado, podría aliviar la sensación de angustia o estrés, pues disminuye el ritmo cardíaco y la frecuencia respiratoria. No obstante, el informe resalta que, en base a la actual evidencia y a sus limitaciones, los estudios sobre respiración consciente "deben ser interpretados con cautela", de modo que no hay garantía de que sus resultados sobre eficacia sean extrapolables a la práctica clínica.
Otras técnicas naturistas que el Ministerio ha catalogado como pseudociencia debido a la falta de demostración sobre su eficacia son la aromaterapia y el entrenamiento autógeno. La primera se trata de una rama de la fitoterapia que utiliza aceites esenciales para mejorar el bienestar, reducir la ansiedad, el estrés y otros síntomas clínicos tanto emocionales como físicos.
Desde Sanidad defienden que, debido a la baja calidad metodológica de muchos de los estudios que avalan esta práctica, tan solo puede ser considerado un recurso complementario para el tratamiento de síntomas en enfermedades cardiovasculares y dismenorrea.
En lo que respecta al entrenamiento autógeno, basado en la inducción de sensaciones corporales, las conclusiones sobre su eficacia "no pueden ser definitivas" debido al bajo número de estudios para cada condición de salud y su "riesgo de sesgo alto o incierto".
Estas ocho terapias evaluadas forman parte de las 16 que, según informó el Ministerio de Sanidad el pasado mes de febrero, estaban listas para publicar. Por tanto, aún faltan otras ocho por conocer.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.