Público
Público

El Govern pide ampliar el toque de queda hasta el 21 de enero en Catalunya

La comisión delegada ha actualizado la lista de municipios afectados por las restricciones de movilidad nocturna.

03/01/2022 Toque de queda
Una céntrica calle barcelonesa vacía después del toque de queda en la ciudad el 24 de diciembre de 2021. Kike Rincón / Europa Press

El Govern pedirá mañana al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) prorrogar hasta el próximo 21 de enero el toque de queda nocturno y mantener la prohibición de reuniones de más de diez personas. Según ha informado la Generalitat, la Comisión delegada del Govern en materia de coronavirus ha aprobado ampliar dos semanas más las restricciones que entraron en vigor el pasado 24 de diciembre, que caducaban el 7 de enero, para controlar la expansión del virus en esta sexta ola del covid-19.

Esta prórroga que incluye la petición del toque de queda nocturno ha elevado la lista a 133 municipios con el objetivo de mantener la reducción de la interacción social y el movimiento de la ciudadanía para frenar el aumento de contagios. Por ello, los municipios afectados serán aquellos con más de 10.000 residentes y con una incidencia acumulada de más de 250 casos por 100.000 habitantes en siete días, siendo nueve los municipios isla o los que colindan con zonas de alta incidencia.

Estos nuevos municipios a los que la Generalitat pretende aplicar la restricción de movilidad nocturna son Alcarràs (Lleida), Castell-Platja d’Aro, Salt, Torroella de Montgrí (Girona), Cunit, El Vendrell, Mont-Roig del Camp (Tarragona) y Vilanova i la Gentrú (Barcelona).

Además, el ejecutivo catalán también alargará durante dos semanas más las medidas que no requieren de un aval judicial previo. De esta forma, se mantienen las medidas que limitan la capacidad máxima en el interior de bares y restaurantes a un 50% (100% terrazas), el cierre de los locales de ocio nocturno y un aforo del 70% en comercios, instalaciones deportivas, salas de conciertos, teatros, cines, auditorios, circos con carpa, salas de velatorio y ceremonias religiosas.

Pico de contagios: 17.700 contagios diarios

La sexta ola de la pandemia ha elevado los positivos en Cataluña hasta la cifra récord de 123.927 casos en los últimos 7 días. Se trata de una cifra que duplica la de la semana anterior y ha provocado que se tripliquen las bajas laborales desde el puente de la Constitución. Si bien ante el elevado número de contagios de la variante ómicron, los expertos sitúan el pico de contagios durante esta semana o la próxima.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias